Baleares

Company afirma que la voluntad del Govern es que la Ley agraria sea "para el sector" y que todos hagan "aportaciones"

El conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Biel Company, ha manifestado que la voluntad del Govern es que la Ley agraria "sea una ley para el sector y que todo el mundo pueda hacer sus aportaciones para mejorar el texto del primer borrador", que se someterá a exposición pública a mediados de mes.

El conseller se ha reunido este miércoles con varios representantes de colegios profesionales y organizaciones empresariales y ecologistas relacionadas, directa o indirectamente, con el sector primario para presentarles el primer borrador de la ley agraria de las Islas Baleares.

En concreto, en la reunión han sido convocados los representantes de los colegios profesionales de ingenieros técnicos agrícolas, agrónomos, aparejadores y arquitectos técnicos, arquitectos, biólogos, veterinarios, ingenieros industriales, ingenieros forestales e ingenieros técnicos forestales, así como de las organizaciones empresariales AFEDECO, CAEB, PIMEM, Cámara de Comercio, Confederación Balear de Comercio, Federación de Hostelería y Círculo de Economía, y de las organizaciones ecologistas GOB y Amics de la Terra.

Los principales objetivos de la ley son hacer frente a los problemas de la agricultura balear, fomentar la inversión y el empleo en el sector primario, revalorizar el patrimonio rural y facilitar la gestión activa del territorio y del medio ambiente desde la actividad agraria.

Company ha explicado que se trata de "dar herramientas al sector para que pueda obtener más ingresos de sus explotaciones y pueda así seguir manteniendo las fincas agrícolas y en definitiva el paisaje de que todos, tanto turistas como residentes, disfrutamos".

La futura ley regulará nuevas actividades complementarias de diversificación de la actividad agraria como las agroestancias, los agrorefugios, la agrocultura, la agroenergía o todo lo relacionado con el mundo de los equinos. El texto también regula la venta directa en las explotaciones de los productos agroalimentarios y prevé la posibilidad de crear reservas y cotos de recursos silvestres como instrumento de mantenimiento y gestión activa de las explotaciones forestales.

El borrador elaborado por la Conselleria da facilidades para el inicio y desarrollo de la actividad agraria y complementaria, que quedarán reconocidas como uso admitido en el medio rural y no estarán sometidas a declaración de interés general. Además, la ley posibilitará el cambio de uso de edificaciones existentes para la instalación de agroindustrias de transformación de la producción propia o para realizar actividades complementarias de diversificación agraria.

Reconocer el hecho insular

Respecto a la insularidad, se exige al Estado y a la Unión Europea el reconocimiento del hecho insular y la necesidad de recompensar sus inconvenientes en el sector. También se regula por ley la obligación del Gobierno de consignar presupuestariamente las dotaciones económicas necesarias para garantizar la cofinanciación de las diferentes líneas de ayuda del sector.

El fomento de la incorporación de los jóvenes y las mujeres en el sector, el impulso de la producción local y las marcas de calidad, la declaración de zonas catastróficas, la creación de la Estrategia Balear de Mejora del Conocimiento Agrario con el objetivo de mejorar el conocimiento agrario y agroalimentario de las Islas Baleares o la regulación, por primera vez, de la producción, almacenamiento y gestión de estiércol son otros aspectos destacados que recoge el texto presentado en el sector.

El primer borrador del anteproyecto de la ley agraria de las Islas Baleares contiene 11 títulos y un total de 172 artículos, además de cuatro disposiciones transitorias, seis finales, una derogatoria y un anexo. El objetivo del Govern es aprobar la ley antes del verano, para su posterior tramitación parlamentaria.