Sevilla

CSIF Andalucía exige que el dispositivo del Plan Infoca esté activo al cien por cien durante todo el año

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, de Andalucía exige que el dispositivo contra incendios del Plan Infoca esté activo al cien por cien de sus posibilidades durante todo el año para evitar acontecimientos como los vividos esta misma semana en la Sierra de Gádor (Almería), donde un incendio ha asolado más de 3.400 hectáreas de terreno.

La Sección Sindical de CSIF Andalucía en la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya) alerta, en ese sentido, del peligro que existe actualmente en numerosos parajes de nuestra geografía ante la disminución de retenes completos, teniendo que acudir, como sucedió en el citado incendio de la provincia de Almería, retenes de provincias limítrofes y dispositivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME).

En un comunicado, indica que esta falta de recursos humanos y la necesidad de recurrir a retenes, también incompletos, de otras provincias y a la UME provocó que el incendio "se extendiese con virulencia, lo que aumentó las hectáreas calcinadas y el peligro de que se extendiese a otras zonas, riesgo que sigue presente ante la disminución de los equipos contra incendios que actualmente componen el Plan Infoca".

Según en sindicato, esta situación "se agrava" durante la mayoría del tiempo fuera del verano, con retenes incompletos durante ocho meses al año, formados con dos o tres componentes cuando deben ser siete sus miembros. Por ello, la Sección Sindical de CSIF Andalucía en la Agencia Amaya ha denunciado este hecho en reiteradas ocasiones, así como la falta de medios e incluso la desaparición de alguno de los retenes, sin recibir respuesta alguna por parte de la dirección de Amaya.

CSIF Andalucía denuncia, además, que la bolsa de sustituciones "sigue bloqueada", disminuyendo así los recursos humanos del dispositivo Infoca, tras sólo hacer la gerencia de Amaya algunas altas tras la huelga de hambre que los trabajadores secundaron el año pasado.

Por último, la Sección Sindical de CSIF-A en la Amaya quiere hacer un llamamiento a la Administración y a la gerencia de la citada Agencia para "reivindicar y dignificar" la profesión del bombero forestal, que sigue jugándose la vida en su lucha contra el fuego mientras aguanta medidas de presión y de recortes de la gerencia y el despropósito de recortar en retenes poniendo así en juego sus vidas, las de los ciudadanos y miles de hectáreas de nuestra geografía.