La Rioja

"Tenemos más derecho que nunca a salir a la calle", claman los estudiantes en su jornada de huelga

Manifestación de estudiantes contra la LOMCE
EUROPA PRESS

Casi un millar de estudiantes de enseñanzas medias y universitarias ha salido hoy a la calle, y ha recorrido el centro de Logroño, en una manifestación a cuyo término una portavoz del colectivo STOP Represión, Sonia Diarte, ha clamado: "tenemos más derecho que nunca a salir a la calle" tras referirse a las "detenciones injustas" ayer en Madrid.

La manifestación ha recorrido las calles del centro de Logroño. Ha nacido poco después de las 11:00 horas en la Plaza del Ayuntamiento de la capital riojana y ha culminado, una hora después, frente a la Delegación del Gobierno sin incidentes y con constante presencia policial numerosa.

Un grupo de casi veinte personas, relacionado con la organización Nueva Época, ha sido retenido por miembros de la Policía Nacional, en la Plaza del Mercado, para que no se mezclase con los manifestantes después de que la Asamblea de Estudiantes pidiera a la Delegación del Gobierno que impidiera su participación para evitar que se repitieran los incidentes de la última manifestación.

Huelga secundada en el 80% Y 90%

El portavoz de la Asamblea de Estudiantes, Juan Escalona, ha asegurado que la huelga estudiantil, convocada para hoy en La Rioja y durante dos días en toda España, ha sido secundada por el ochenta por ciento de los estudiantes de ESO y el noventa por ciento en Formación Profesional y Bachiller (a falta de datos en la universidad).

Ha explicado que la convocatoria se dirigía a mostrar el rechazo de los estudiantes a la Ley de Educación del ministro Wert, LOMCE, "y todo lo que ella conlleva, como sus reválidas, típicas del franquismo, o sus recortes".

A pesar de que La Rioja ya ha comenzado a implantar la LOMCE, para Escalona, "aún se está a tiempo", porque el consejero de Educación, Gonzalo Capellán, "si tiene un poco de coherencia y cabeza sabe que no tiene significado implantarla porque el PP es el único que quiere hacerlo y en cuanto no esté se va a retirar".

La manifestación ha discurrido tras el cartel '

Stop lomce' y bajo consignas como "menos corrupción y más educación"; "que el chalet de Pedrone se transforme en escuela"; y "que viva la lucha de la clase obrera". En el ambiente, además, la música de grupos como Boikot ('vamos a contar mentiras').

Al llegar frente al Palacio de Gobierno los manifestantes han hecho una breve sentada mientras clamaban "manos arriba, esto es un atraco". Han sido unos escasos minutos tras los que ha continuado la manifestación pacífica pero constantemente escoltada por policías locales y nacionales (estos últimos provistos de chalecos, porras y cascos sin poner).

Para los manifestantes, las mera presencia de estas fuerzas policiales ya es un síntoma de "represión". Así lo han expresado en una concentración, frente a la Delegación del Gobierno, con la que ha culminado la manifestación.

"Hemos salido a defender la Educación pública", ha indicado Escalona a los presentes frente a la Delegación del Gobierno y con quince policías nacionales detrás de él. Se ha referido a los "recortes en las ayudas para los libros de texto" y a unas medidas que, a su juicio, persiguen "que el hijo del obrero no vaya a la universidad".

Las intervenciones se han sucedido y, desde STOP Represión, Sonia Diarte ha emplazado a los asistentes a acudir, el próximo lunes, en ese mismo lugar, a concentrarse contra las detenciones en las Marchas de la Dignidad del pasado 22 de marzo, así como de estudiantes, ayer, en la Universidad Complutense.

Que la "lucha se extienda en el tiempo"

Desde el Colectivo de Juventudes Comunistas, Rubén Maso ha invitado a los asistentes a que "la lucha se extienda en el tiempo" mediante asambleas y reuniones que mantengan el espíritu de la manifestación de hoy en el día a día. "Obreros estudiantes; unidos y adelante" les ha invitado y los jóvenes han coreado.

Desde Alternativa Universitaria, José Urbaneja se ha referido a la manifestación celebrada, ayer, en Madrid y ha asegurado que hubo cargas policiales "mientras se cantaba el Himno de la Alegría".

loading...