Segovia

Quince familias lucharán en un programa de televisión por reactivar un pueblo segoviano a punto de desaparecer

Un total de 15 familias participarán en el programa de televisión 'La Aldea', en el que lucharán por reconstruir social y económicamente Navares de las Cuevas, un pueblo segoviano con 20 habitantes censados que se encuentra en vías de desaparición.

La directora general del proyecto, Daniela Girod, de la productora Denkenpro, ha destacado que se trata de una iniciativa única en España que será "referencia" para el futuro rural europeo. Con ella se pretende demostrar que la vuelta a las zonas rurales es posible y que esta puede hacerse bajo los estandartes de máxima sostenibilidad.

El programa será emitido en julio de 2015 en una cadena nacional. Además, está prevista la difusión de un documental sobre el proyecto que ya ha empezado a grabarse, según han informado fuentes de la Diputación Provincial.

Los participantes de La Aldea serán familias cuyos miembros principales se encuentren en paro de larga duración y/o orden de desahucio de sus hogares. De las 15, nueve ganarán una casa en usufructo en el pueblo. Para conseguir su objetivo tendrán que superar numerosas pruebas, tanto individuales como colectivas, a lo largo de las siete semanas que dura la grabación del programa.

Navares de las Cuevas está situado en el nordeste de la provincia de Segovia, a casi 90 kilómetros de la capital. Cuenta con 18 kilómetros cuadrados de superficie y una veintena de vecinos.