Descargar música y películas, la actividad favorita de los internautas españoles

  • La encuesta también señala que el crecimiento de internet en España es de alrededor de un millón de personas al año.
  • En general, el aumento del uso de internet ha supuesto una disminución del tiempo de ver la tele.
  • El mayor problema de la red, según los usuarios, es el exceso de publicidad.

Las descargas de películas, de música y de programas de radio son lo más utilizado por los internautas españoles, según la 9ª Encuesta a Usuarios de Internet, "Navegantes en la red", realizada por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC).

Los datos de esta encuesta fueron presentados hoy por el presidente ejecutivo de AIMC, Carlos Lozano, y el director adjunto, Carlos Lamas, quienes explicaron que la encuesta se realizó sobre un universo de 49.418 personas entre el 24 de octubre y el 18 de diciembre de 2006.

En la encuesta señala que:

  • El crecimiento de internet en España es de alrededor de un millón de personas al año y el 94,7% de los usuarios acceden a la red a través de un ordenador fijo.
  • No obstante, los que acceden por ordenador portátil han subido desde el 34,7% en el mismo período en 2005 al 51,5% en 2006, aunque también han aumentado los que lo hacen a través del móvil -del 16,8 al 20,5-, agenda electrónica (PDA) -del 6,6 al 9,3- y videoconsola -del 4,6 al 8,3.
  • El 51,1% de los internautas consultados aseguran que se descargan películas a través de la red, lo que supone una subida de 7,7 puntos porcentuales, respecto a la encuesta del pasado año.
  • Esto puede influir en el aumento de internautas que dicen que ha disminuido el tiempo que dedican a ir al cine -un 14,5%- por conectarse, aunque el 68,3% asegura que ha disminuido el tiempo dedicado a ver la televisión.
  • La descarga de música es una de las actividades que más ha aumentado, alcanzando un 61,1% frente al 56% del mismo período del año anterior, al igual que se ha incrementado en un 21,8% los internautas que publican vídeos en internet.
  • El ADSL se consolida en el hogar como la principal opción, un 72% frente al 64,1% de la encuesta anterior, y lo hace a costa de la línea convencional, que desciende del 12,1 al 6,4%, mientras que la red de cable se mantienen en un 18,7%.
  • La velocidad de conexión a la red se ha incrementado en los hogares y la opción mayoritaria continúa siendo la de 1 mega, aunque aquellos que tienen 4 o más megas suben del 12,5 al 28,5 y descienden los que disponen de menos de un mega del 26,3 al 8,6%.
  • En cuando a los problemas, el 61,8% de los internautas tienen al exceso de publicidad como el mayor de ellos, colocando en un segundo lugar a la infección por virus, que pasa del 58,7% al 51,2.No obstante, según explicó Carlos Lamas, este descenso puede ser una falsa percepción, puesto que los virus y programas espías han evolucionado para intentar evitar que el usuario se entere de que está infectado.

Lo que no presenta indicios de descender es la invasión de "spam" (correos basura), y aunque se ha elevado desde el 73,2 al 76,1% los que utilizan filtros antispam, el número de este tipo de mensajes ha aumentado hasta el punto de que el 45,4% recibe 26 o más a la semana, frente al 32,1% del año pasado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento