La información digital suma ya 161 millones de gigabytes, lo que equivale a tres millones de veces lo escrito en todos los libros o a 12 pilas de libros que cubrieran la distancia desde la Tierra al Sol, según un informe de la consultora IDC.

Además, este informe, titulado La expansión del universo digital, añade que en tres años la cifra se multiplicará por seis, hasta los 988.000 millones de gigabytes, gracias al crecimiento en internet del almacenamiento para vídeo, audio y fotografía, así como el número de contenidos en periódicos digitales y blogs.

IDC utilizó para el estudio datos obtenidos a partir de las ventas de productos tecnológicos durante el año pasado, de los que estimaron su capacidad de almacenamiento. Los usuarios particulares son los principales protagonistas de este 'boom' digital, ya que son los responsables del 70% de los contenidos generados en 2006. El crecimiento del ciberespacio también se debe al desarrollado en banda ancha (1.100 de internautas en todo el mundo), la conversión de información analógica a digital, la caída de precios en el sector y la capacidad de almacenamiento de los dispositivos.

Curiosamente, a medida que crece la capacidad de almacenamiento de información (este año se comercializará ya el primer disco duro de 1000 gigabytes) decrece la capacidad para conservarla.

Según IDC, en el mundo hay 900 millones de ordenadores, 600 millones de teléfonos móviles, 550 millones de reproductores de música y 400 millones de cámaras digitales. También recoge que Europa y Norteamérica generan el 72% del total de información digital.

Tengo un correo electrónico

Por ejemplo, según el informe, en EEUU los trabajadores emplean 14,5 horas semanales a leer y contestar correos electrónicos, 9,6 a buscar información y el mismo número de horas a analizar esa información.

Los correos, así como películas, música y copias de seguridad, provocan que tres cuartas partes del total de información digital esté duplicada o replicada.