Valladolid

León de la Riva destaca la transformación de Bilbao y su visión de integración del País Vasco en España

Francisco Javier León de la Riva
EUROPA PRESS

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha lamentado el fallecimiento de su homólogo de Bilbao, Iñaki Azkuna, y ha reconocido sentirse "bastante afectado" en lo personal, al tiempo que ha destacado la transformación de la capital vizcaína bajo su mando y su visión de integración del País Vasco en España a pesar de militar en el Partido Nacionalista Vasco (PNV).

León de la Riva, quien ha presidido el acto de conmemoración del Día Mundial del Síndrome de Down en el Consistorio vallisoletano, ha recordado que Azkuna luchaba contra el cáncer desde hace diez o doce años "con la paradoja" de que en este tiempo su mujer también contrajo la enfermedad y falleció antes que él. "Hay veces que las desgracias se ceban en las familias", ha señalado.

El alcalde vallisoletano ha recordado que la relación entre ambos "no es meramente circunstancial", ya que coincidieron como consejeros de Sanidad en País Vasco y Castilla y León en la legislatura de 1987 a 1991 y tenían amigos comunes, por lo que desde el primer momento establecieron una relación personal "tremendamente fluida".

"Medio en serio medio en broma decía que el mejor alcalde del mundo era el de Valladolid", ha recordado León de la Riva, hasta el día que le hicieron el mejor alcalde del mundo y le llamó. "Dame las gracias porque si me hubiera presentado yo te lo hubiera puesto difícil", le dijo el primer edil vallisoletano en broma, según ha narrado.

Perfil político

León de la Riva ha destacado la transformación de Bilbao bajo su mandato, "de las mayores que ha habido en ciudades importantes en España".

Políticamente ha reconocido además que siendo miembro del PNV, Azkuna "entendía perfectamente" la integración del País Vasco en España y era de los integrantes de la formación con los que a los que no son nacionalistas les era "más fácil" hablar.

León de la Riva también ha recordado que habían firmado proyectos de colaboración y que cuando se empezaron las promociones turísticas de Valladolid, se llevó a cabo una en Bilbao y se invitó a Azkuna a una cena, pero nunca acudía a éstas y le dijo que "con los amigos se hacía una excepción" y al final asistió.

"Hemos tenido muy buena relación permanentemente en proyectos de colaboración", ha insistido el alcalde vallisoletano, quien ha calificado de "muy cordial" su relación en lo personal y ha reconocido estar "bastante afectado".

"No era pura relación protocolaria como con cualquier otro alcalde, sino que había una relación de afecto recíproco desde hace mucho tiempo", ha aseverado.

Por ello, aunque se ha expresado el deseo de que el entierro se celebre en la intimidad familiar, algo que "respetará", su intención es acompañarles en el funeral el próximo lunes.