La Magdalena, Castellón de fiesta

  • Castellón de la Plana celebra las fiestas de La Magdalena del 22 al 30 de marzo.
  • Hacen la fiesta las mascletás, la música y sobre todo las gaiatas, un monumento iluminado de unos 5 metros de altura.
  • El acto central es la Romería de les Canyes, el tercer domingo tras la Cuaresma.
Cartel de las fiestas de La Magdalena de 2014.
Cartel de las fiestas de La Magdalena de 2014.
CASTELLÓN TURISMO
Cartel de las fiestas de La Magdalena de 2014.

Del 22 al 30 de marzo de este año Castellón de la Plana celebra las fiestas de La Magdalena. Más allá de una fiesta, se trata de una carta de presentación de la ciudad, una representación de sus tradiciones y de su cultura. Un buen momento, una buena disculpa, para conocer esta ciudad.

Castellón de la Plana es una ciudad de origen medieval con numerosos atractivos arquitectónicos y naturales. Sus fiestas son cada año diferentes, aunque la tradición se aplica con gusto y rectitud en cada acto de La Magdalena.

Estando en tierras levantinas la esencia de la fiesta vuelve a ser la luz, el color y el ruido. Las mascletás, la música y las gaiatas. Se trata de un monumento iluminado de unos 5 metros de altura que representa las cañas, gayatos y faroles que usaron los primeros castellonenses para ir de la Ermita de la Magdalena a la Plana. Desfilan 19 gaiatas, una por cada barrio en que se divide la ciudad.

Pero el acto central de La Magdalena es la Romería de les Canyes, la ida a la Magdalena que se celebra tradicionalmente el tercer domingo después de Cuaresma. Muchos castellonenses acuden ataviados con ropajes tradicionales. En este caso es obligado portar la caña con la cinta verde y lucir pañuelo al cuello.

Los romeros caminan desde la Plaza Mayor, ascendiendo por la colina, donde quedan vestigios de un primer asentamiento del siglo XIII y de su blanca ermita.

Fuente: Guía Repsol. Rutas, mapas, restaurantes … ¡Planifica con nosotros tu viaje!

Mostrar comentarios

Códigos Descuento