Huelva

Palos se viste de época este fin de semana para acoger la XIV Feria Medieval del Descubrimiento

Imagen de la feria medieval de Palos de la Frontera (Huelva).
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE PALOS DE LA FRONTERA

El alcalde de Palos de la Frontera (Huelva), Carmelo Romero (PP), acompañado por ediles de su gobierno, ha comparecido este jueves en rueda de prensa ataviado con indumentaria de la época medieval para presentar la XIV edición de la Feria Medieval del Descubrimiento y la X edición de las Jornadas de Historia.

La Feria Medieval comenzará el sábado a las 12,00 horas con un gran desfile de la llegada de los marineros del Descubrimiento al puerto de Palos, en el que participarán más de un centenar de figurantes, y culminará el domingo por la noche con una queimada en directo, según ha informado el Ayuntamiento en su página web.

En esta edición el número de puestos instalados asciende a 135 y se colocarán en el entorno de la Iglesia de San Jorge donde sus responsables venderán todo tipo de productos.

Los asistentes al recinto —que lo conforman La Fontanilla, cuatro plazas y cuatro calles— podrán contemplar animaciones y representaciones teatrales cada media hora. Los grupos 'El Desván', 'Alota', 'Battle Honorus', 'Saltimpunqui', 'La Sala de Armas Plus Ultra', 'La Ropera Producciones', los gaiteros de la Asociación Cultural A. Seneira de Baiona, el grupo de baile de Santa Fe, 'Miguelillo' y la Banda de música municipal se encargaran de sorprender y animar a vecinos y visitantes.

El alcalde ha manifestado que este año se espera superar el horizonte de los 40.000 visitantes. Para ellos principalmente se han habilitado dos puntos de información turística, uno cercano al recinto, y otro en la Casa Museo Martín Alonso Pinzón, que también acogerá la exposición 'Iconografía del Puerto Histórico y del Castillo de Palos. Grabados, pinturas, mapas, planos y fotografías' y las citadas jornadas.

Además la feria cuenta con otros atractivos como las exhibiciones de tiro con arco, cetrería, lucha medieval y escuela de esgrima tradicional, torneo medieval, combate y los pasacalles del sábado por la noche y el domingo por la mañana.

Como novedad más reseñable destacar que este año el Ayuntamiento ha desarrollado una aplicación gratuita para móviles android donde los visitantes podrán disponer de toda la información sobre el evento. Además este año se estrena el taller infantil de broches medievales, que se suma a otros cinco de los que han podido disfrutar los niños en ediciones anteriores, como el de cuadro de nudos marineros, escudo y espadas de madera, escritura medieval, marcos de foto en forma de castillo y monederos de fieltro con adornos de madera. Los pequeños también podrán disfrutar de su tradicional rincón infantil con atracciones como el carrusel, la barca, el laberinto y, la escalada a la Torre Vigía y el descenso en Tirolina.

Aparece por primera vez como taller demostrativo el de caligrafía que se suma a los talleres de acuñamiento de Moneda, vidrio, armas de época, esparto, herrería, jabón, panadería, alambique, cetrería, alfarería, forja, esparto, hilandera, cestería, el establo y el corral. En total serán 16.

El Ayuntamiento ha dispuesto más de 1.600 plazas de aparcamientos gratuitas para los visitantes que se quieran acercar a participar de este viaje por la historia para conmemorar el 521 aniversario del regreso de la Pinta y la Niña al puerto de Palos. Más de 90 empleados municipales participan en su organización, puesta en marcha y desarrollo del evento.

X

Jornadas de historia sobre el descubrimiento

La feria tendrá como preámbulo las X Jornadas de Historia sobre el Descubrimiento, este año dedicadas a la figura de Vicente Yánez Pinzón, capitán de la Niña y descubridor de Brasil, y al Puerto de Palos, con las que colabora la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) facilitando un certificado oficial de asistencia acreditativo de diez horas a aquellas personas que asistan a todas las conferencias y 15 horas para aquellas que elaboren una memoria. Se celebrarán en la Casa Martín Alonso Pinzón el 13 y el 14 de marzo y están dirigidas y coordinadas por Eduardo García Cruzado.

Hasta el mismo día 13 todo aquel que quiera participar en estas jornadas podrá inscribirse en la secretaría del Ayuntamiento de la localidad y, en las mismas, profesores de historia de distintas universidades abordarán el hecho relevante que cambió el curso de la historia.

Las jornadas comenzarán con una conferencia, bajo el título 'El puerto histórico de Palos: análisis de los estudios arqueológicos, pasado, presente y futuro', a cargo del catedrático del área de Arqueología de la Universidad de Huelva, Juan Campos Carrasco, y el doctor en Historia Moderna José Luis Gozálvez Escobar será el encargado dar a conocer la importancia de este puerto con la conferencia sobre 'La Iconografía del Puerto Histórico y el Castillo de Palos'.

Otra conferencia versará sobre 'El descubrimiento de Brasil y del Amazonas por Vicente Yáñez Pinzón en el año 1500', a cargo de Jesús Varela Marcos, Catedrático de Historia de América de la Universidad de Valladolid, mientras que la profesora de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad de Valladolid, Montserrat León Guerrero, será la encargada de hablar de 'La expedición de Vicente Yáñez Pinzón y Juan de Díaz de Solís en busca del paso hacia la Especiería'.

Por último, El profesor de la Universidad de Huelva Juan Luis Carriazo clausurará el ciclo con la conferencia sobre 'Vicente Yáñez Pinzón, marino y caballero del rey Católico'.