Museos diferentes, peculiares y curiosos de España

  • El Museo de los Aromas de Burgos es único en España y en Europa.
  • Hay al menos dos museos dedicados al chocolate, en Estepa y Barcelona.
  • El Museo del Botijo de Toral de los Guzmanes reúne cerca de 2.400 piezas.
  • En el Museo de las microminiaturas de Guadalest hay que usar lupa.
Pulgas jugando, del Museo de Microminiaturas
Pulgas jugando, del Museo de Microminiaturas
Pedro Agüera
Pulgas jugando, del Museo de Microminiaturas

Los museos son un atractivo habitual de muchos de los destinos turísticos y culturales. Cuando leemos museo, solemos pensar en pinacotecas y museos de arte en sus muchas manifestaciones. Sin embargo, el mundo está lleno de museos de lo más variados. Raros, curiosos y sorprendentes. En España, el listado podría ser infinito; éstos que siguen son sólo algunos ejemplos.

Museo de los Aromas (Burgos)

La nariz y el olfato se convierten en el elemento más importante para el visitante del Museo de los Aromas. Es el único museo en España y en Europa dedicado a este sentido. En él los visitantes podrán reconocer y detectar diferentes fragancias así como conocer diferentes aspectos y curiosidades acerca de nuestra capacidad olfativa y el origen de los diferentes olores. El centro supone además un espacio adaptado a personas con algún tipo de discapacidad, visual o de otro tipo.

Museo del Perfume (Barcelona)

Este museo nos espera en el Passeig de Gràcia de Barcelona. Se inauguró en 1963 con el propósito de mostrar al público la evolución de los frascos y recipientes de perfume. El Museo del Perfume acoge una extensa muestra que supera las 10.000 piezas de perfumes y esencieros de diferentes culturas y civilizaciones. Desde envases egipcios, cerámicas griegas, vidrios romanos y púnicos y recipientes árabes y orientales hasta una interesante colección de esencieros de los siglos XVII al XIX en porcelana, cristal y materiales nobles.

Museo del Botijo (Toral de los Guzmanes, León)

Tradicional y arraigado a la cultura española es el botijo del que hace gala el Museo del Botijo. Ubicado en el Palacio de los Guzmanes, sirve de sala expositora para las cerca de 2.400 piezas de alfarería española que constituyen la mayor colección de estos objetos a nivel mundial. De hecho, en 2008, la colección de Jesús Gil-Gilbernau, consiguió figurar en el Libro Guinness de los récords como la mayor colección mundial de botijos, cuando el museo albergaba 2.000 piezas.

Museo del Chocolate de Barcelona

Se trata de un recorrido por los orígenes de este delicioso alimento, tan presente en nuestra vida diaria. En el Museo del chocolate se entremezclan la tradición y la innovación, dando lugar a auténticas obras de arte que cuesta creer que hayan sido creadas únicamente a base de este dulce tan exquisito.

Museo del Chocolate de Estepa (Sevilla)

Igual de dulce es Chocomundo, el Museo del chocolate de Estepa. Cerca de 1.300 metros cuadrados dedicados a mostrar  la historia del cacao y de este manjar, tan presente en nuestra dieta gastronómica.

Museo de las Microminiaturas de Guadalest (Alicante)

Para aquellos que disfrutan de las pequeñas cosas, el Museo de las microminiaturas de Guadalest resulta una cita imprescindible. Milímetros de arte y precisión plasmados en objetos minúsculos que se escapan al ojo humano y que es imposible identificar a simple vista. Desde la Estatua de la Libertad dentro del ojo de una aguja a un elefante en los ojos de un mosquito, pasando por el cuadro de los fusilamientos de Goya en un grano de arroz o el Guernica en una semilla.

Museo do Encaixe de Camariñas (A Coruña)

En Camariñas nos espera la tradición del encaje de bolillos, que tiene hasta museo: el Museo do Encaixe de Camariñas, estrella del patrimonio etnográfico de la zona.

Museo de la Minería y la Industria (El Entrego, Asturias)

Bustiello, antiguo poblado minero fundado en 1890, se trata de uno de los mejores legados que ha quedado de lo que fue la industrialización asturiana en el siglo XIX. Hay que ver el Museo de la Minería y la Industria, situado en el antiguo pozo San Vicente (El Entrego).

Casita Museo de Ratón Pérez (Madrid)

En pleno centro de Madrid, cercano a la emblemática Puerta del Sol, podemos encontrar un museo dedicado al ratón más querido de la infancia: el Ratoncito Pérez. La historia y los orígenes de este famosísimo roedor pueden ser descubiertos en la Casita Museo de Ratón Pérez. Abierto desde 2008, está pensado para que los niños conozcan un poco más de cerca a aquel que se lleva sus dientes de leche mientras ellos duermen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento