Sevilla

Vandekeybus estrena este viernes en el Central una nueva versión de 'What the body does not remember'

Danza y música contemporánea en el Teatro Central
EUROPA PRESS/TEATRO CENTRAL

El Teatro Central de Sevilla acoge este viernes 7 de marzo el estreno en España de la versión con música en directo de 'What the body does not remember', con coreografía del director y creador Wim Vandekeybus e interpretada por su compañía Última Vez. La música de este espectáculo para ocho bailarines y diez músicos estará a cargo del conjunto contemporáneo Ictus Ensemble. El coreógrafo belga trae al Central su primera coreografía, que sigue siendo igual de fuerte, brutal, irónica y espectacular que en 1987.

En un comunicado, el Central recuerda que son muchos los momentos inolvidables que ha vivido de la mano de este coreógrafo referencial de la danza contemporánea. La última, en diciembre de 2012, con su impactante lectura del mito de Edipo a través del texto, la música y el movimiento agotador de todos sus intérpretes. Ahora, se completa el retrato de este personalísimo intérprete, coreógrafo y cineasta con la producción que le vio nacer, sobre la que vuelve una y otra vez, y con la que se presentó en Europa y Estados Unidos, donde obtuvo el prestigioso Bessie Awards en 1987.

'What the body does not remember' ya contenía todas las coordenadas del paisaje dancístico que iba a dibujar nuestro creador. La primera coreografía de Vandekeybus se sitúa en el filo de la atracción y la repulsión: es el resultado de una confrontación entre dos bailarines o entre dos grupos, entre los bailarines y la música, o entre los bailarines y un imperioso conjunto de líneas. Y en mitad de todo esto, una explosión de agresión, miedo y peligro.

Es la historia de la danza hecha espectáculo, que el espectador no se puede perder, aún más si se representa con música en directo, tocada por Ictus, el conjunto de música contemporánea afincado en Bruselas y que el público ya disfrutó en el teatro de la Cartuja con carácter de exclusiva en España.

Las funciones tendrán lugar el viernes 7 y el sábado 8 a las 21,00 horas, dentro del Ciclo de Música Contemporánea. Las entradas tienen un precio de 17 euros.