Badajoz

Monago pide blindar el 1 por ciento de los PGE para garantizar la convergencia entre comunidades autónomas

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha pedido este jueves un mecanismo que garantice la convergencia de las comunidades autónomas en renta per cápita, blindando una dotación del uno por ciento de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) al fondo de cohesión territorial.

En los Desayunos Informativos de Europa Press, Monago ha subrayado la importancia de garantizar la financiación de las regiones con más dificultades, por lo que ha pedido una reforma legislativa que garantice este capítulo en las cuentas públicas para asegurar la convergencia de las autonomías. Según ha explicado, cada siete años se evaluaría si las regiones se van equiparando en riqueza y, si se detecta que la convergencia no avanza, el fondo de cohesión podría incluso duplicarse.

En su discurso, Monago ha exigido una financiación igual para todas las comunidades autónomas y ha defendido su particular cálculo de las que ha denominado "balanzas reales", ya que ha sostenido que mecanismos como el FLA o el plan de pago a proveedores también deben contar como financiación pese a ser préstamos que tendrán que ser devueltos. "Cuando vean estos ojos que se devuelve", ha dejado en el aire en presidente extremeño.

Preguntado por si tiene algún problema con Cataluña, ha garantizado que no es así, pero ha advertido de que "la pela es la pela". "Otra cosa son algunos políticos catalanes", ha respondido devolviendo la pregunta y cuestionando sobre "qué tienen ellos con España".