Sevilla

Junta pide a la UE "fomentar" programas contra la violencia de género y ve "terribles" los resultados de la encuesta

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha pedido a la Unión Europea "propiciar y fomentar" programas de lucha contra la violencia de género" tras conocerse los resultados de una encuesta de la Agencia de Derechos Fundamentales de la UE (FRA) que apuntan que un tercio de las europeas, 62 millones de mujeres, ha sufrido en algún momento de su vida violencia física o sexual, una dato "terrible" ante el que "no nos podemos quedar quietos".

En declaraciones a los periodistas tras visitar el nuevo edificio anexo y las urgencias del Hospital de Valme de Sevilla, la consejera ha insistido en que la violencia de género "es causa de la desigualdad" y ha instado a trabajar en la igualdad desde que los niños son pequeños, tanto en el ámbito familiar como en la escuela. Además, aboga por "luchar contra la violencia con programas específicos de concienciación" y dice a las mujeres que están en esa situación que "tienen que salir de ahí y denuncien la violencia, porque es la única manera de poder actuar".

En este sentido, señala que de los datos de esta macroencuesta "se detecta nuevamente que no se denuncia y entonces no se ponen en funcionamiento los mecanismos para poder proteger e intervenir", y recuerda que también tiene que hacerlo lo vecinos, que "oyen la violencia".

Además, y sobre otro de los datos de esta encuesta referido a que España es el tercer país con más acciones de concienciación, la consejera ha recordado que en 2004 se reguló por primera vez una Ley Integral de Lucha contra la Violencia de Género, una norma "importantísimo" porque lo primero que "hay que hacer es reconocer una realidad", ya que aún en muchos países "no se reconoce como tal" y "se ve como un problema de tipo doméstico". "Una vez que esto se hace hay que hacer programas de intervención".

En este sentido, Sánchez Rubio añade que "el que haya menos denuncias es malo y el que no se reconozca también". Por ejemplo, en los países nórdicos "hay un elevado número, porque las mujeres identifican la violencia".

loading...