Sevilla

Detenidas 96 personas por falsificar contratos para cobrar prestaciones sociales

Agentes de la Policía Nacional adscritos a la sección de Investigación de la Seguridad Social ha destapado una empresa que ofrecía contratos falsos a cambio de dinero, un caso que se ha saldado con la detención de 93 trabajadores, un empresario y los dos gestores que realizaban los trámites.

En un comunicado, la Policía Nacional precisó que el empresario y los dos gestores fueron arrestados en Jaén mientras que las otras 93 detenciones se practicaron, además de en la citada provincia, en Cádiz, Sevilla, Ciudad Real, Córdoba y Granada.

En concreto, se les imputan delitos de estafa, falsedad documental y contra la Seguridad Social, una vez que se han descubierto "las irregularidades en la afiliación de, al menos, un centenar de trabajadores de la empresa que uno de los detenidos tenía en la localidad de Martos (Jaén)".

Según la Policía Nacional, el empresario cobraba 1.300 euros a cada trabajador por facilitar el alta en su empresa y firmaba con ellos contratos de trabajo ficticios lo que hizo que la deuda contraída por el empresario con la Seguridad Social ascienda a 600.000 euros.

El empresario, con el cobro de esa cantidad por cada trabajador contratado, habría obtenido unos beneficios de 130.000 euros.

Los trabajadores, mediante la "inexistente relación laboral", solicitaban y obtenían "fraudulentamente" subsidios por desempleo, maternidad o incapacidad temporal, con el consiguiente perjuicio a los intereses generales, representados en este caso por la Seguridad Social y el Servicio Público de Empleo Estatal, el SPEE.

De hecho, habrían cobrado unos 700.000 euros en prestaciones "indebidas".

Para ello sólo tenían que esperar el tiempo requerido por la legislación y aportar los certificados que les proporcionaba el empresario.

Esta operación, denominada 'Plata', se ha realizado bajo la supervisión del juzgado de Instrucción número dos de Martos y, además de los funcionarios adscritos a la sección de Investigación de la Seguridad Social, han colaborado diferentes comisarías de las ciudades en que se han practicado las detenciones.

loading...