Baleares

El PSIB-PSOE reclama la retirada de los incrementos de las tasas de ayudas a la navegación marítima

El Pleno del Parlament tratará mañana martes una proposición no de ley presentada por el PSIB-PSOE a través de la cual se propone reclamar al Gobierno central la retirada de los incrementos de las tasas de ayudas a la navegación marítima y la creación de la tasa con el fin de financiar el ente independiente coordinador de slots.

"Las dos tasas perjudican gravemente la conectividad, la competitividad de la economía, la industria turística y la actividad náutica de Baleares", ha apuntado este lunes el diputado socialista Damià Borràs.

En concreto, el PSIB-PSOE solicita instar al Gobierno central a derogar "de forma inmediata" la modificación de las dos tasas implantadas. Asimismo, lamenta la "falta de iniciativa y la actitud sumisa" del Govern.

Los socialistas reclaman también al Gobierno central la revisión del actual sistema de tasas, impuestos y precios públicos que afectan al sector náutico y a la actividad del transporte marítimo desde el consenso con las comunidades autónomas marítimas y los sectores afectados con el fin de establecer un sistema de financiación y gestión compatibles con el desarrollo económico y turístico y desde los principios de progresividad y equidad fiscal.

Asimismo, sobre la creación de la tasa para financiar el ente independiente coordinador de slots, el PSIB-PSOE pide que se establezca un sistema para financiarlo en beneficio de la eficiencia de la conectividad aérea de Baleares y de la competitividad de su economía.

Borràs defenderá además la necesidad de "descentralizar" las funciones de este ente en beneficio de la conectividad de Baleares. En este sentido, insta al Gobierno central a transformar esta figura permitiendo la participación efectiva de los Aeropuertos de Mallorca, Menorca e Ibiza, así como del Govern, los consells insulares, los ayuntamientos y las entidades económicas y sociales más relevantes.

loading...