Jaén

El centro de salud de Martos acoge una quincena de talleres para difundir hábitos de vida sana entre la población

Ángeles Jiménez visita el centro de salud de Martos (Jaén)
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Jaén, Ángeles Jiménez, ha inaugurado este lunes en Martos junto al coordinador provincial del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Víctor Torres, y el alcalde de dicho municipio jiennense, Francisco Delgado, las primeras jornadas marteñas de salud, en el marco de las cuales el centro de salud de la referida localidad va a acoger 15 talleres destinados a "informar, formar y promover estilos de vida saludable adecuados para una vida sana entre la población".

Según ha concretado la Junta en una nota, los 15 talleres que se van a desarrollar en el centro de salud 'Fuente de la Villa' se desarrollarán en horario de mañana y tarde y abordarán aspectos como alimentación infantil, consejos dietéticos, higiene bucodental en la infancia, aceite de oliva, deshabituación tabáquica, cuidados de espalda, atención a cuidadoras, lactancia materna o reanimación cardiopulmonar.

Estas jornadas pretenden ser "un punto de encuentro con actividades muy interesantes sobre prevención y promoción de la salud entre sanitarios y población", según Jiménez, que ha destacado que estarán protagonizadas por profesionales del propio centro sanitario.

Según ha resaltado la Junta, la Unidad de Gestión Clínica de Martos ha incrementado las actividades de promoción de la salud en los últimos años, entre ellas, las destinadas a pacientes diabéticos sobre nutrición e higiene o cuidado de los pies, que se desarrollan en la consulta de seguimiento del proceso de diabetes.

Igualmente, se han creado grupos de padres e hijos simultáneos para la realización de talleres de consejo dietético y ejercicio físico, dentro de las actividades del Programa Integral de Obesidad Infantil (Piobin), que desarrollan la pediatra del centro y enfermeros, una formación que se complementa con jornadas especialmente destinadas al profesorado, en las que han participado los colegios de la localidad 'Divina Pastora', 'San Antonio', 'San Fernando' y 'San Amador', y que están especialmente enfocadas a la atención al alumnado con patología crónica, recuperación cardiopulmonar y primeros auxilios.

Junto a ello, se vienen realizando talleres de cuidadoras, relajación, pilates, escuela de espalda, formación a mujeres, deshabituación tabáquica, información a los padres y madres de la campaña de vacunación escolar y el programa 'Forma Joven', en los tres institutos de Educación Secundaria de la localidad.

Son actividades que, en palabras de la delegada de Salud, "complementan la magnífica labor sanitaria" del centro de salud 'Fuente de la Villa', que, según ha agregado, "cuenta con una alta valoración en las encuestas de satisfacción del Servicio Andaluz de Salud (SAS), además de formar parte de una Unidad de Gestión Clínica que cuenta con la acreditación de la Agencia de Calidad Sanitaria de la Junta de Andalucía, tras su reacreditación".

Atención sanitaria

El centro de salud 'Fuente de la Villa. Antonio Villargordo' atiende a una población cercana a los 5.000 habitantes, y cuenta con tres médicos de familia, un pediatra, tres enfermeras, un auxiliar administrativo, un auxiliar de enfermería, un celador, un trabajador social, una matrona, una psicóloga, así como una enfermera, una auxiliar de enfermería y un administrativo de salud mental.

La actividad asistencial de los centros sanitarios de la zona básica de Martos durante el pasado año alcanzó las 350.000 atenciones, de las que un total de 172.670 fueron consultas médicas en el centro, 3.561 en domicilio, 26.625 asistencias pediátricas, 120.000 consultas de enfermería, y 28.900 fueron urgencias.

Desde la Junta se resalta el desdoblamiento del centro sanitario de Martos realizado en marzo del año 2011 como una de las mejoras experimentadas en las prestaciones sanitarias de la localidad, una actuación que supuso una inversión de 600.000 euros.

Además, en febrero de este mismo año, la Junta ha invertido 20.000 euros en la adquisición de un nuevo equipo de alta calidad para la realización de pruebas de rayos, y ha ampliado la cartera de servicios, incorporando salud mental, mamografías, enfermera gestora de casos, odontología, fisioterapia o una matrona.

De igual modo, la Junta también destaca que, desde fechas recientes, pacientes de ese municipio ya no tienen que desplazarse hasta la capital jiennense para recibir asistencia para rehabilitación cardíaca, gracias a la colaboración de los profesionales de las Unidades de Aparato Locomotor y Cardiología del Hospital de Jaén y los de la sala de fisioterapia de este centro de atención primaria del Distrito Jaén-Jaén Sur, que permiten tratar a los marteños con este tipo de dolencias en su propia localidad, lo que supone "una gran ventaja y beneficios para todos ellos".