Valencia

Los impagos del Consell centran ya el 80% de las quejas que llegan al Síndic de Greuges

Elvira Murcia (izquierda), una mujer dependiente que había sido invitada al pleno por Esquerra Unida al pleno de las Cortes Valencianas, ha sido expulsada del hemiciclo al proferir gritos denunciando impagos, cuando se debatía la creación de una comisión para investigar la aplicación de la Ley de Dependencia.
Juan Carlos Cárdenas / EFE

Los impagos del Gobierno valenciano concentran ya el 80% de las quejas presentadas por los valencianos ante el Síndic de Greuges.

Los problemas económicos por la falta de abono de ayudas y gastos de funcionamiento en áreas como la dependencia (demora en las prestaciones, repago…) o la educación (fin del bonolibro, recortes en ayudas de bus escolar…) han provocado un alud de quejas ante el defensor del pueblo valenciano desde el pasado verano, según explican desde esta institución, que en un mes presentará su memoria anual ante Les Corts.

Los datos adelantados a 20minutos muestran que, de los casi 18.000 escritos presentados el año pasado (un 20% más que en 2012), la dependencia está a la cabeza (5.000), seguida de sanidad (2.500), educación (2.200) y servicios sociales (2.000). Con menor volumen de quejas, aunque signifiticativo (1.200) aparece el grupo de los productos bancarios, copado por la problemática de las preferentes que, al margen de su vertiente judicial, está tramitándose a través de este organismo autonómico.

Los transportes, el urbanismo y la hacienda pública son otros ámbitos en los que el Síndic está actuando ante las demandas de los ciudadanos de la Comunitat. La demanda de viviendas sociales que no se conceden es otro de estos campos.

Por internet

La institución abrió el pasado año 40 casos de oficio  y atendió 28.000 consultas ciudadanas. Del mismo, modo, según fuentes del Síndic, la página web registró 354.000 visitas y canalizó 190.000 tramitaciones electrónicas.

La contaminación acústica es uno de los problemas que viene registrando quejas desde hace años en las memorias del Síndic de Greuges. Al margen de los conflictos vecinales entre particulares, desde la institución destacan el impacto de las quejas por ruidos que provocan los casales falleros en Valencia y los racós de Fogueres en Alicante. Según indican, no se limitan a los días de las celebraciones festivas, sino que se dan durante todo el año.