Valencia

Una exconsellera de Camps deja el escaño tras la presión de Fabra ante el juicio del ‘caso Gürtel’

Angelica Such, en una imagen tomada durante su etapa como consellera de Bienestar Social del Gobierno de Francisco Camps.
20MINUTOS

La presión directa ejercida por el presidente de la Generalitat para que las dos exconselleras de Camps que se van a sentar en el banquillo por el caso Gürtel dejaran de ser diputadas del PP ha surtido efecto a última hora de la tarde de este jueves. Angélica Such, exconsellera de Turismo, ha renunciado a su escaño en Les Corts ante su procesamiento por una de las ramas del caso, en el que se enfrenta a nueve años de inhabilitación por las adjudicaciones de los stands del Gobierno valenciano en Fitur a la trama corrupta entre 2005 y 2009.

Licenciada en Derecho, fue elegida diputada del PP por la circunscripción de Alicante. Ha sido titular de Turismo (2007) y Bienestar Social (2009), tras haber sido concejala en el Ayuntamiento de Benidorm (Alicante).

El caso reviste mayor gravedad si cabe para su antecesora, Milagrosa Martínez, para quien la Fiscalía Anticorrupción  pide 11 años de cárcel. Todas las miradas están ahora puestas en la decisión que pueda adoptar. El juicio empieza el 31 de marzo.

Alberto Fabra había ido este jueves por la mañana un paso más allá en su denominada "línea roja contra la corrupción" al decir que los parlamentarios de su partido que están imputados y que pasen a ser procesados por temas de corrupción "tendrán que dejar el escaño o abandonar el Grupo Popular" (en el que hasta este jueves había 10 imputados).

En esta línea, afirmó que "ningún imputado formará parte de ninguna lista" del PPCV. En una entrevista a la cadena Cope por la mañana, señaló que una de las "grandes batallas de la clase política debe ser erradicar la corrupción" y por ello aseguró que mantiene "la línea" de que hay que "preservar la presunción de inocencia", pero que "los que estén inmersos en procesos judiciales no pueden tener representatividad".

Escenario judicial si Martínez dimite

Una posible dimisión de Milagrosa Martínez como diputada despojaría al TSJ valenciano de la competencia para juzgar este caso, ya que se quedaría sin aforados. Según fuentes judiciales, en ese caso, el procedimiento pasaría a la Audiencia Provincial de Valencia.

loading...