Madrid

Los sindicatos aseguran que los descarrilamientos en metro se deben a la falta de mantenimiento

Trenes de la Línea 10 en las cocheras de Metro.
Metro de Madrid

Un aparente nuevo descarrilamiento en la línea 10 del Metro de Madrid (el segundo en menos de dos días) ha provocado una denuncia de los sindicatos por la falta de mantenimiento y de repuestos que sufre el suburbano.

El primero de estos incidentes ocurrió el pasado martes, cuando un tren con viajeros descarriló y dejó sin servicio dicha línea entre las estaciones de Tres Olivos y Plaza de Castilla. El segundo fue menos grave y ocurrió este jueves a primera hora de la mañana, en la estación de Nuevos Ministerios, ya sin viajeros a bordo. El suceso provocó la suspensión del servicio entre Cuzco y Tribunal, tal y como ha adelantado la Cadena Ser.

Ignacio Arribas, portavoz de CC OO, cree que estos dos descarrilamientos están relacionados y dice que los técnicos trabajan en dos posibles causas. Una es un supuesto problema en los sistemas de amortiguación de algunos de los últimos modelos comprados por Metro de Madrid, los cuales son demasiado ligeros y se salen de la vía. La otra hipótesis es el desgaste de las vías y diagonales debido a la falta de manteniento y de repuestos.

Por su parte, el viceconsejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid, Borja Carabante, ha remarcado que esta nueva incidencia "no ha sido un descarrilamiento" sino un incidente que se produjo mientras se estacionaba el tren en cocheras en modo manual, y que esta incidencia "nunca" va a producirse con viajeros dentro del convoy, puesto que en ese caso siempre circulan en automático.

"Es un incidente en la maniobra de estacionamiento del tren cuando va a cocheras y no afecta a la seguridad de los usuarios. Es un incidente mientras se trasladaba el tren a cocheras", ha apuntado el viceconsejero.

Finalmente, ha remarcado que las operaciones en manual pueden acarrear este tipo de incidencias puesto que implican maniobras más bruscas. Por ello, ha indicado, nunca se realizan con pasajeros, dado que cuando hay gente en los trenes se emplea el modo automático.