Comienza el Día sin móvil para protestar contra la subida de las tarifas

  • Movistar, Orange y Vodafone han subido cerca de un 25% el establecimiento de llamada.
  • Coincide con la entrada en vigor la ley que prohíbe el redondeo.
  • Los consumidores y sindicatos convocan hoy al 'Día sin móvil' .
  • Informan de que los usuarios puede darse de baja sin penalización debido al cambio de las condiciones.

Esta medianoche las principales operadoras de móvil subieron sus tarifas coincidiendo con la entrada en vigor de la Ley de Mejora de Protección de los Consumidores que prohíbe el redondeo al alza.

Así, Movistar (19,8 millones de clientes), Orange (10,3 millones) y Vodafone (12,5 millones), que controlan casi el 100% del mercado español, empezaron a las 24.00 a a aplicar un incremento de un 25% en el establecimiento de llamada, que pasó de costar 0,12 a 0,15 euros más IVA.

Los mismo harán las más pequeñas Euskaltel (111.000 usuaurios) y Happy Móvil (sin datos).

Según los sindicatos, las operadoras intentan de esta manera compensar -e, incluso, aumentar- los ingresos que obtenían con el redondeo y que dejarán de percibir con la nueva nueva normativa, que las obliga a facturar por segundos y cobrar a sus clientes el tiempo exacto de llamada.

Consumidores, en pie de guerra

Como protesta por las nuevas subidas de tarifas, las asociaciones de consumidores y los sindicatos han animado a apagar este jueves, 1 de marzo, el teléfono móvil

Los convocantes, que cuentan con el apoyo de las asociaciones del Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU), consideran que los incrementos suponen una burla a la nueva legislación.

Además, contemplan "indicios de un posible pacto entre las operadoras que vulneraría el principio de libre competencia", ya que las tres anunciaron subidas de cuantías similares.

La Asociación de Usuarios de Banca, Cajas y Seguros (Adicae) ha manifestado su apoyo a la movilización y propuso el traslado al resto de organizaciones que respaldan el Día Sin Móvil la creación de una Plataforma para combatir las subidas de tarifas.

Asimismo planteó continuar con las acciones de protesta y la celebración de un Día sin Móvil cada mes hasta alcanzar los objetivos perseguidos por los usuarios al tiempo que solicitará al Ministerio de Industria la creación de un Observatorio de tarifas, con presencia de los consumidores.

La asociación de consumidores Facua ha pedido al Gobierno que investigue si las operadoras han pactado la subida de tarifas. Cree sospechoso que estas cinco compañías hayan coincidido en el incremento del establecimiento de llamada, de 0,12 a 0,15 1 (un 25% más).

Publicidad engañosa

En el caso concreto de Movistar, Facua denuncia además que ha subido un 20% su plan Mi favorito, que en su publicidad asegura que el minuto costará 1 céntimo "para siempre".

Esta tarifa crece desde hoy a 1,2 céntimos por minuto, por lo que Facua habla de publicidad engañosa. Movistar, por su parte, no ha querido hacer ningún comentario.

Otras dos operadoras, Yoigo (78.000 clientes) y Carrefour (40.000) no suben sus precios.

También sube la telefonía fija

Desde hoy, Telefónica incrementa las tarifas nacionales una media del 3,7% (no afecta a los clientes que tengan contratado Internet e Imagenio).

En enero ya subió la cuota de abono mensual, de 13,4 a 13,7 euros.

Darse de baja no debe penalizarse

Facua también denuncia que Movistar, Vodafone y Orange imponen una penalización de 174 euros a los clientes que quieren darse de baja.

La asociación recuerda que esta práctica es ilegal, aunque los clientes hayan obtenido un móvil al firmar su contrato, ya que el Real Decreto 424/2005 permite darse de baja sin "penalización alguna" si se producen cambios contractuales, como es la subida de tarifas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento