Estonia organizará las primeras elecciones legislativas por internet

  • El voto que se realiza por internet puede rectificarse si se acude en persona el día de las elecciones.
  • Actualmente un 82% de los estonios utiliza internet para enviar su declaración de impuestos, aunque no se espera una cifra tan elevada de voto electrónico.

Estonia se convertirá este domingo en el primer país del mundo en organizar unas elecciones legislativas por internet gracias a la autorización de los votantes a enviar su papeleta de voto por vía electrónica.

Con este método se podría terminar la lucha contra la nieve y el frío para llegar hasta las oficinas electorales en este país báltico.

"Es la primera vez en el mundo que el voto por internet se hará en unas elecciones legislativas nacionales", declaró a la AFP Ulle Madise, miembro de la comisión electoral nacional.

Para responder a los temores de los que apuntan a que puede haber ciertas presiones sobre los votantes por internet en sus casas o en sus lugares de trabajo, desde donde pueden enviar su voto, la ley autoriza a los electores a rectificar su elección si así lo desean el día del escrutinio tradicional metiendo su papeleta en la urna.

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), que vela por el buen desarrollo de las elecciones en Europa, está un poco perpleja por los métodos de vigilancia de este nuevo modo de escrutinio.

"Es realmente nuestra primera experiencia de elecciones por internet", reconoce bajo anonimato un responsable de la organización. "Vamos a seguir el uso del voto por internet, pero no podremos entrar en el propio sistema de voto electrónico", afirma.

"Debemos determinar si las medidas de transparencia son suficientes para garantizar la imparcialidad. Surgen también preguntas sobre la seguridad del voto electrónico, pero no queremos entrar en el sistema, porque haría falta tener competencias técnicas muy especiales", comenta el responsable.

Para votar en línea los electores utilizan un ordenador personal y su carnet de identidad electrónico.

El carnet deberá ser introducido en un lector electrónico, disponible por unos seis euros. La firma electrónica será necesaria para confirmar la elección expresada en la papeleta online.

En las elecciones locales de Estonia en 2005, casi el 2% de los electores votaron por internet. Actualmente, un 82% de los estonios utilizan internet para enviar sus declaraciones de impuestos, pero Tallo es prudente respecto a pensar en la posibilidad de que se alcance rápidamente una tasa similar en las elecciones. "No tenemos elecciones todos los años y la participación no es obligatoria", subraya.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento