Sevilla

IU pide al Ayuntamiento que explique "qué ha hecho" para evitar que los bancos apliquen las cláusulas suelos

Izquierda Unida preguntará al Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por Juan Ignacio Zoido (PP), en el próximo Pleno por los pasos que se han dado desde el gobierno local, "si es que ha habido alguno", para "reclamar a los bancos que dejen de aplicar las cláusulas suelo en Sevilla, tal y como acordó el Consistorio en noviembre de 2013".

Así lo ha manifestado IU en un comunicado, donde ha recordado que fue en el Pleno ordinario de noviembre de 2013 cuando todos los grupos municipales aprobaron, a propuesta de IU, que el Ayuntamiento solicitara a las entidades financieras ubicadas en la ciudad "la anulación inmediata" de las cláusulas suelo de los contratos hipotecarios suscritos con sus clientes de la capital hispalense, así como "la devolución de lo indebidamente cobrado a través de estas prácticas".

Es por eso que ahora la federación de izquierdas quiere saber "qué ha sido de aquel acuerdo, si se ha llevado a la práctica o si, por el contrario, ha quedado en aguas de borrajas". Y es que, según ha indicado la portavoz adjunta de IU en el Consistorio, Josefa Medrano, "ya ha transcurrido un tiempo más que suficiente para que el gobierno municipal haya hecho sus deberes".

De este manera, Izquierda Unida preguntará en el Pleno por "el modo, la fecha y el nombre de las entidades financieras a las que el Ayuntamiento se habría dirigido en estos tres meses" para trasladarle la exigencia de que elimine sus cláusulas suelo abusivas por "falta de transparencia, en sintonía con las sucesivas sentencias que el Tribunal Supremo (TS) ha venido fallando en los últimos años sobre este tema".

Desde IU, han recordado, además, que su moción incluía otros dos "importantes" acuerdos que, igualmente, salieron adelante con el apoyo de PP y PSOE, pero de las que "tampoco han sabido nada hasta la fecha". En concreto, se encomendó al Consistorio la tarea de poner en marcha una campaña informativa para asesorar a los ciudadanos afectados por las cláusulas suelo y el inicio de conversaciones con el Colegio de Abogados a fin de cerrar un convenio de colaboración para la defensa jurídica de estas personas.

De ahí que Medrano haya adelantado que su fuerza política cuestionará también al gobierno de Zoido por estos compromisos, pues "los consideran fundamentales para acabar con un problema que está provocando muchos trastornos a las economías domésticas sevillanas", ya que en la actualidad "el grueso de la banca sigue negándose a suprimir las cláusulas suelo, pese a los pronunciamientos judiciales existentes al respecto". "El Ayuntamiento tiene que implicarse de lleno en la lucha contra estos atropellos", ha añadido.

Por último, la edil ha anunciado que aprovechará el debate de este punto en el Pleno para pedir al alcalde que "desvele sus planes para la Oficina de Información al Consumidor y aclare si pretende suprimir servicios en esta materia, tal y como establece la ley de la reforma local aprobada por el Gobierno central, presidido por Mariano Rajoy".