Huesca

La sensibilización y la reeducación vial de menores, objetivo de un nuevo programa del IASS en Huesca

En el curso de reeducación vial particiaron siete menores
EUROPA PRESS

El Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) de Huesca, junto con la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal y el Consistorio oscense, han puesto en marcha esta semana el curso "Educación y sensibilización en seguridad vial", bajo la premisa de concienciar, sensibilizar e implicar al menor en la integración de hábitos de conducta adecuados, dirigidos a la reducción del riesgo potencial de sus acciones.

En él han participado, del 17 al 20 de febrero, siete menores que han cometido alguna infracción en materia de seguridad vial o bien como mecanismo de prevención. Las diferentes lecciones que se han impartido también han contado con la colaboración de la Policía Local y de un profesor de autoescuela, según ha informado el Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia.

La importancia de este tipo de iniciativas, que en este caso cumple su tercer año, radica en el problema existente con los menores en materia de ecuación vial. En este contexto, destaca que en torno al 20 por ciento de los menores inculpados los han sido por sustracción y uso ilegítimo de vehículos, lo que desemboca fácilmente en situaciones de violencia vial.

Esta situación invita a realizar un programa de estas características, específico de sensibilización a través de argumentos, métodos de sensibilización, testimonios reales y debates grupales que ayuden a que este colectivo conozca e interiorice este mensaje y lo integre en sus pautas habituales de actuación.