Sierra de Cazorla, el mayor espacio protegido de España

  • Además del mayor espacio protegido de España, es reserva de la biosfera.
  • A nivel floral, la riqueza se concreta en más de 1.300 especies, 24 exclusivas.
  • Abundan las aves rapaces: águila perdicera, culebrera y real, azor, buitre leonado, alimoches, búho real y halcones.
  • Se intentan recuperar el oso, el lobo, el quebrantahuesos, y se introducen el muflón y el gamo.
El Cañón del Zumeta, en el Parque de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas.
El Cañón del Zumeta, en el Parque de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas.
WIKIPEDIA/JDCANO
El Cañón del Zumeta, en el Parque de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas.

El Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas está situado al este y nordeste de la provincia de Jaén. Con 214.300 hectáreas es el mayor espacio protegido de España y uno de los más extensos de Europa. Abarca 23 municipios con más de 80.000 habitantes.

Es Reserva de la Biosfera por la UNESCO desde 1983, Parque Natural desde 1986 y también Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) desde 1987. Aquí nace el motor hidráulico de Andalucía, el Guadalquivir a más de 1.330 metros de altitud. También lo hace el Segura, otro río de vital importancia en la cuenca mediterránea.

Los ríos aparecen bordeados por fresnos, sauces, chopos, así como juncos y eneas que dan refugio a las aves acuáticas. En sus sierras se asienta la mayor extensión de pinares del país. En zonas más húmedas hay tejos y acebos. Hasta los 900 metros hay bosques de pino carrasco con madroños y lentiscos. Por encima, encinas, quejijos y pino marítimo. A nivel floral, la riqueza se concreta en más de 1.300 especies, 24 exclusivas como la violeta de Cazorla o la singular planta carnívora (Pinguicola valliisneriifolia).

Sierra de Cazorla no sólo es una importante reserva de flora, sino también de fauna. El conjunto es muy variado con mamíferos depredadores como el zorro, la gineta y la garduña, aves rapaces entre las que pueden verse águilas perdiceras, culebreras y reales, azores, buitres leonados, alimoches, búhos reales y halcones.

Hay especies autóctonas que se intentan recuperar como el oso, el lobo o el quebrantahuesos y se han introducido otras como el muflón o el gamo, por su interés cinegético. Destacan 42 especies de invertebrados exclusivos, presencia de gran número de mariposas –como la preciada mariposa de Graells– y, entre los reptiles, la lagartija de Valverde.

Fuente: Guía Repsol. Rutas, mapas, restaurantes … ¡Planifica con nosotros tu viaje!

Mostrar comentarios

Códigos Descuento