Córdoba

Profesionales de Igualdad participan en un curso sobre corresponsabilidad desde el punto de vista masculino

Baena (centro del lado dcho.) junto a los participantes en el curso
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Isabel Baena, ha inaugurado este martes el curso `Nuevas masculinidades, género e igualdad desde la perspectiva de los hombres', que pretende avanzar en un modelo de corresponsabilidad entre mujeres y hombres. Un total de 25 profesionales de dicha Delegación Territorial participan en esta acción para avanzar hacia la igualdad, el reparto de responsabilidades en el ámbito doméstico y el compromiso contra la violencia de género.

Según ha informado la Junta, a lo largo de 35 horas, repartidas en cuatro jornadas, los profesionales abordan, mediante la reflexión y la participación en talleres, la forma en que se construye el género masculino y la necesidad que tiene el hombre de asumir un papel activo en la corresponsabilidad, en los cuidados y el ámbito doméstico, en los sentimientos y en la afectividad. También se tratan los cambios en la sexualidad masculina, la violencia contra las mujeres y otras formas de agresión, así como el movimiento de hombres por la igualdad.

En la inauguración del curso, Baena ha resaltado que "en las últimas décadas el concepto de masculinidad ha cambiado mucho, pero aunque el hombre ha abandonado el papel patriarcal que durante siglos le había sido otorgado, algunos estereotipos se siguen perpetuando y en ellos hemos de seguir trabajando".

Para la delegada territorial, "la consecución de una sociedad más igualitaria, junto con los cambios y avances protagonizados por las mujeres, exige la participación e implicación de los hombres, ya que el logro de la igualdad es un proceso que afecta a todas las personas".

En las últimas décadas los avances de la mujer en el ámbito laboral no han tenido el mismo reflejo en la incorporación de los hombres a la vida doméstica, según ha señalado la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, si bien "se observa como muchos hombres están viendo en estos cambios la oportunidad de renovar el papel que la sociedad les ha atribuido tradicionalmente".

El objetivo de este curso es potenciar esa renovación de roles y concienciar a los profesionales de la necesidad de que hombres y mujeres se comprometan juntos y de forma activa a la construcción de una sociedad igualitaria para todas las personas.