Madrid

Varios policías heridos en una trifulca con decenas de personas que querían evitar una detención

Fotografía cedida por un vecino de Navalcarnero (Madrid) en el que se llevó a cabo la operación policial.
20MINUTOS.ES

La Policía Nacional detuvo el lunes por la tarde a una persona durante un registro en una vivienda de la localidad madrileña de Navalcarnero, en el barrio de la Estación, según fuentes municipales.

Durante la operación, que comenzó hacia las 17.30 horas y en la que intervinieron al menos una docena de vehículos y una veintena de agentes, entre Policía y Guardia Civil, se vivieron momentos de tensión después de que decenas de personas que se habían acercado al escenario, en la calle Río Guadalquivir, intentaran agredir a los uniformados.

Uno de los agentes, según confirman un testigo y las fuentes municipales a 20minutos, efectuó un disparo al aire para ahuyentar al grupo, algo que consiguió. No se descartan más detenciones en los próximos días.

Varios agentes —y dos guardias civiles, según algunas fuentes— resultaron heridos durante los disturbios, aunque se desconoce su estado actual. La Guardia Civil estuvo presente en la operación aunque, según confirman fuentes de la Benemérita, fue por una cuestión de demarcación. La Policía Local intervino por casualidad, ya que se les pidió ayuda cuando una patrulla "pasaba por allí".

Las fuentes municipales aseguran que en el Ayuntamiento de Navalcarnero existe malestar porque en este tipo de operaciones no se cuente con la colaboración de las fuerzas de seguridad locales y creen que, de haberse procedido así, "se podría haber evitado" el enfrentamiento. Y ponen como ejemplo otras actuaciones recientes como las de los desalojos de viviendas ocupadas del IVIMA.

Según un vecino que vio lo ocurrido desde su ventana, unas "30 personas" de barrios aledaños se acercaron al lugar al saber que la Policía estaba efectuando un registro en la vivienda, un registro "que duró dos horas". Asegura que en un momento dado este grupo golpeó con "piedras y palos" a los agentes y hasta "rajó las ruedas de los coches". En la confusión, detalla, la detenida —explica que era una mujer de etnia gitana, al igual que el otro habitante de la casa— llegó a zafarse esposada de los agentes, pero fue apresada de nuevo poco después.

El vecino explica que en el barrio hay problemas "con frecuencia" porque confluyen algunas "zonas marginales"; las fuentes municipales señalan que las fuerzas de seguridad locales "son conscientes" de la situación del barrio y que por eso mismo podrían haber servido de gran ayuda en la operación, de la que no habían tenido constancia oficial hasta mediodía de este martes.

20minutos se ha puesto en contacto con la Policía Nacional, que ni confirma ni desmiente lo ocurrido y se limita a indicar que la operación, de haberse llevado a cabo, podría continuar abierta, lo que explicaría que no haya todavía información oficial que ofrecer sobre ella. Fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid aseguran que la operación no es de su competencia y remiten a la Dirección General de la Policía Nacional.