Sevilla

IU-CA pide al Gobierno una bajada del IVA en luz y agua y a la Junta que incluya esta medida en el decreto de exclusión

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha pedido este lunes al Gobierno central que introduzca la bajada del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) en la factura de la luz y el agua en la próxima reforma fiscal, al tiempo que ha apostado por llegar a un acuerdo con el PSOE-A, en el seno de la Junta de Andalucía, para garantizar el suministro de agua en el ámbito del decreto contra la exclusión social.

En rueda de prensa en Sevilla, Maíllo ha considerado la reforma fiscal "necesaria", aunque ve con "escepticismo" la postura del PP. En este sentido, ha destacado que "la renta del trabajo no puede soportar más carga fiscal", ya que, a su parecer, es el impuesto "más injusto", porque "es indirecto, grava el consumo y carga de igual modo a las familias independientemente de sus ingresos". Es por ello que ha indicado que "el IVA tiene que modificarse", pues "el recibo de luz tiene el marco más alto, con el 21 por ciento".

En este sentido, ha precisado que van a adoptar "una reflexión conjunta con los ayuntamientos" este miércoles para "darle carta de naturaleza a la propuesta de garantizar el suministro básico de agua a quienes peor lo pasan". En este marco, abordarán los diferentes modelos que se pueden hacer "en virtud de si el suministro del agua está gestionado por el Ayuntamiento en cuestión, a través de empresas públicas, o si se ha heredado con una gestión privatizada", ha explicado Maíllo.

De esta forma, según el coordinador, IULV-CA quiere extenderlo a todos los ayuntamientos y quiere "mantener abierto" este debate, que cree "justo y necesario", por lo que Maíllo se ha mostrado "convencido" de que "van a afrontarlo en el ámbito del decreto contra la exclusión social de la Junta de Andalucía".

Maíllo ha reconocido que "no era un asunto que estuviera en el acuerdo programático del Gobierno andaluz", aunque "eso no quita que la realidad de la vida exija nuevos compromisos". Es por ello que ha apostado por llegar a un acuerdo en el seno de la Junta y ha afirmado que "tarde o temprano llegarán a ese acuerdo", puesto que "es necesario afrontar una medida de carácter urgente para gente que está viviendo en estado de excepción".

Expediente a la sareb

Por otro lado, el coordinador general de IULV-CA ha felicitado a la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía tras haber abierto dos procedimientos administrativos contra la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), el conocido como 'banco malo', por incumplimiento de las obligaciones inherentes a la titularidad de sus viviendas protegidas en la comunidad autónoma.

A su juicio, se trata de "la defensa de la legalidad en el marco autonómico, así como de la legalidad de los artículos que en la ley de la función social de la vivienda están vigentes". Y es que, como ha apuntado Maíllo, la ley contempla "la obligación de todo tipo de entidad de poner a disposición del parque público de la vivienda y del registro público de vivienda aquellas viviendas que tengan sobre todo carácter protegido".

Según Maíllo, "el 'banco malo' tiene un total 911 viviendas protegidas sin comunicar y ante este incumplimiento fragante de la norma se ha hecho una propuesta de sanción de 109 millones de euros".

"La Ley está para cumplirla y las normas que están a favor de la mayoría social están para ejecutarlas y conseguir el fin para el que se puso en vigor, esto es, poner a disposición de las personas que lo necesitan las viviendas protegidas que tienen ahora mismo los bancos", ha concluido.