El DNI electrónico estará disponible en toda España este año

  • El DNI electrónico se adelanta y estará implantado en 2007.
  • En este momento 320.000 personas ya tienen el DNIe.
  • El director general de la Policía y de la Guardia Civil destaca que con él se simplifican enormemente las relaciones con la Administración.
El DNI electrónico se expende en todas las comisarías.
El DNI electrónico se expende en todas las comisarías.
Fundació Barcelona Digital

El interés que ha despertado el nuevo Documento Nacional de Identidad electrónico (DNIe) ha hecho que la Policía agilice los trámites para que esté disponible en todo el país este año y no en 2008, como estaba previsto en un principio, según ha anunciado el Ministerio del Interior.

El director general de la Policía y de la Guardia Civil, Joan Mesquida, aseguró al programa de TVE "Informe Semanal" que la emisión de los nuevos documentos habían colocado a España en la vanguardia tecnológica mundial.

La buena acogida que ha tenido entre los españoles de 22 provincias, de los que 320.000 ya tienen en DNIe, ha hecho que "la Policía Nacional acelere el despliegue previsto en todo el territorio español (...) para que todos los españoles tengan acceso al DNIe en 2007", afirmó Mesquida citado por el comunicado.

El responsable destacó que con el nuevo carné "se simplifican enormemente las relaciones con la Administración, en trámites tan utilizados como la declaración de la renta, o con la Seguridad Social, así como realizar de forma cómoda e inmediata gestiones como presentarse a una oposición, obtener información catastral o incluso, próximamente, consultar el saldo de puntos del carné de conducir".

El nuevo DNI se obtiene en sólo "un cuarto de hora", en lugar del mes que había que esperar antes, e incorpora "sofisticadas y avanzadas medidas de seguridad", como la firma electrónica, señaló el comunicado.

El DNIe tiene incrustado un microchip que contiene datos de filiación del titular, su imagen digitalizada y la firma manuscrita, la impresión dactilar, un certificado reconocido de la autenticación y de la firma así como el certificado electrónico de la autoridad emisora y las claves privadas para la activación de los certificados.

Mesquida subrayó la importancia del nuevo documento para desarrollar la Administración electrónica e impulsar la Sociedad de la Información.

El ex Ministro del Interior, José Antonio Alonso, entregó el pasado 16 de marzo de 2006 el primer DNIe a la burgalesa Ana Isabel Vicente.

El Ministerio del Interior facilita toda la información sobre el nuevo documento en la página web www.dnielectronico.es o en el teléfono gratuito 900 364 463

Uso de lenguas cooficiales

El Gobierno considera cumplida la reivindicación de distintos sectores para introducir las lenguas cooficiales en el Documento Nacional de Identidad (DNI) y el mismo patrón actual lo aplicará al nuevo formato electrónico, según se desprende de una respuesta del Ejecutivo a la Organización por el Multilingüismo.

Actualmente, en todas las comunidades autónomas con lengua oficial propia (Galicia, País Vasco, Cataluña, Illes Balears y Comunidad Valenciana) se aplica una redacción bilingüe, sin que el ciudadano pueda optar por la edición en una u otra lengua.

Esa redacción blingüe alcanza a todos los textos fijos (enunciados) salvo las menciones a "España", al "Documento Nacional de Identidad", y al "Ministerio del Interior", que sólo figuran en castellano:

  • Los datos personales (respuestas al enunciado) no son objeto de traducción.
  • Los nombres y apellidos se publican conforme conste en el registro correspondiente, pudiendo el ciudadano elegir allí la lengua en que se inscriben.
  • El lugar de nacimiento y domicilio siguen la denominación que tenga aprobada la comunidad autónoma.
  • La provincia se designa de acuerdo con su denominación oficial, que no puede cambiarse si no es con una ley aprobada por las Cortes Generales.

Por último, y en cuanto a los pasaportes, el Gobierno recuerda que incorporar las lenguas cooficiales ya no está en su mano sino que la decisión está supeditada a las directrices que emanan de la Unión Europea, ya que se trata de un modelo uniforme para todos los países.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento