Internacional

La popularidad de Hollande cae al 16% y marca un mínimo histórico

El presidente de Francia, François Hollande, pronuncia un discurso durante el evento US French Tech Hub, en San Francisco.
Alain Jocard / EFE

La popularidad del presidente de Francia, François Hollande, sigue marcando mínimos históricos. Ha perdido un punto y se ha situado en el 16%, según un sondeo elaborado por el instituto de opinión pública YouGov para la versión gala del Huffington Post e iTéle.

La encuesta se realizó a través de Internet entre los días 6 y 10 de febrero, antes de que el jefe del Estado francés partiera en viaje oficial a Estados Unidos para entrevistarse con Barack Obama, y después de que se publicara su supuesto romance con la actriz Julie Gayet y su posterior separación de Valérie Trierweiler.

El sondeo revela también que el principal tema de preocupación de los franceses de cara a las elecciones municipales es el paro, que inquieta al 31% de los entrevistados, seguido de los impuestos (18%) y la deuda y las finanzas públicas (10%).

Ante esos comicios, que se celebrarán en Francia los próximos 23 y 30 de marzo, el 63% de los ciudadanos asegura que decidirán su voto en función de "los desafíos de la política local", mientras que el 22% tendrá en cuenta la política nacional.

Este miércoles otro sondeo, elaborado por TNS Sofres, mostró que el Frente Nacional (FN) ha alcanzado su nivel más alto de popularidad: un 34% de los franceses dicen apoyar las ideas de ese partido de extrema derecha.

Desde la llegada de Marine Le Pen a la presidencia de la formación, el nivel de adhesión de la población no ha dejado de crecer: un 22% en ese momento, un 31% en 2012, un 32% en 2013 y el citado 34% actualmente. Marie Le Pen sustituyó a su padre, Jean-Marie Le Pen, al frente del FN en 2011.