Almería

Un juez reconoce la orfandad total de una niña cuyo padre está en prisión por matar a su madre

Varias mujeres durante una protesta contra la violencia machista.
EFE

Una menor de 15 años niña ha visto reconocida su orfandad de padre y madre por un juzgado a pesar de que su progenitor vive, aunque en la cárcel condenado a 22 años por haber matado a su madre y al que se le retiró la patria potestad.

El juzgado ha asumido la denuncia interpuesta en nombre de la menor, que argumenta la "total indefensión" de la niña, de 15 años, al estar su padre condenado a 22 años de prisión, por lo que se le retiró la patria potestad.

La madre era trabajadora del Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social y la Seguridad Social le reconoció a la adolescente una pensión de orfandad simple por importe mensual inicial de 255,91 euros. Es la misma pensión que se reconocería a otra menor cuya madre hubiera fallecido por causas naturales y contara con la protección y amparo de su padre.

La demanda interpuesta por la representación legal de la niña señala que "no está previsto en la norma qué protección especial hemos de dar al menor, hijo y víctima de violencia de género, que ha perdido a su madre y es privado cautelarmente en su propia protección, por orden judicial, de su única figura parental, su padre y presunto asesino".

La sentencia del Juzgado de lo Social determina "el derecho de la menor a percibir una pensión de orfandad en la cuantía del 52% de reguladora mensual de 1.279,56 euros" y con efectos económicos desde la muerte de su madre.

Es la primera sentencia sobre estos casos que se ha producido en España, lo que puede crear jurisprudencia, que reconoce la condición de "víctimas" a los huérfanos de este tipo de violencia, como abordó hace un año la Comisión de Justicia del Congreso, que aprobó una iniciativa del PP, defendida por José Miguel Castillo Calvín.

Esta iniciativa, basada en este caso de Vícar, abogaba por que los huérfanos de la violencia machista puedan contar con más que la pensión simple de orfandad, ya que en la práctica también pierden al agresor.

loading...