Badajoz

Medio Ambiente y La Caixa renuevan un convenio que este año dará trabajo a 25 personas desfavorecidas

Firma convenio
GOBIERNO DE EXTREMADURA

El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri; y el director territorial de La Caixa en Castilla-La Mancha y Extremadura, Juan Ignacio Zafra, han firmado la renovación para este ejercicio del convenio de colaboración entre ambas entidades para desarrollar mejoras en el medio ambiente.

El acuerdo, que tiene una duración anual, supone una inversión por parte de la entidad financiera de 250.000 euros. A lo largo de este año se desarrollarán cinco proyectos en otras tantas zonas del entorno natural extremeño, que darán trabajo a 25 personas en riesgo de exclusión, una "prioridad" de este convenio.

El convenio entre ambas partes comenzó en el año 2006 y desde entonces La Caixa ha destinado casi 6 millones de euros a un total de 42 proyectos medioambientales en la comunidad autónoma extremeña, de los que se han beneficiado 174 personas en riesgo de exclusión social, informa en nota de prensa el Gobierno regional.

Balance del convenio 2013

En este sentido, el último convenio firmado entre ambas partes ha servido para dar trabajo a 48 personas desfavorecidas. Entre las actuaciones realizadas cabe destacar por innovadora y única en España el "Sendero de los Sentidos", en Cuacos de Yuste. Además se realizó la adecuación del deteriorado sendero del paraje de "Los Castaños de Calabaza", paraje de alto valor ecológico en el término de Castañar de Ibor.

Asimismo, en los embalses de Orellana y Valdecañas, ambos Zonas de Especial Protección para las Aves, se restauraron zonas degradadas por escombros y otro tipo de residuos; y en el de Cornalvo se construyó una pasarela perimetral elevada para poder disfrutar de este entorno.

Además, también se realizaron actuaciones de protección y recuperación en La Lorera de la Trucha, bosque de ribera declarado como Árbol Singular mediante la Ley 8/1998, de 26 de junio, en el término municipal de Alía.