Murcia

La instalación de tecnología led en la ciudad de Murcia permitirá ahorrar 61.000 euros y 209 toneladas de CO2 al año

La concejal de Calidad Urbana e Infraestructuras, Ana Martínez Vidal, ha presentado un plan de mejora de iluminación en el municipio de Murcia, lo que permitirá ahorrar 61.000 euros y 209 toneladas de CO2 al año en la ciudad.

De acuerdo a los Presupuestos para 2014 del Ayuntamiento de Murcia se ha comenzado con la sustitución de puntos de luz y la colocación de 1.500 luminarias tipo led en diversos barrios de la capital murciana. Muchas de las luces que se cambiarán tienen ya más de 40 años.

El proyecto se llevará a cabo en dos fases, según ha informado Martínez Vidal. En una primera fase, se colocarán 997 luces led en los barrios de San Miguel, San Lorenzo, La Fama, San Antolín, San Antón, San Juan, Santa María de Gracia, Vistalegre y La Flota. En esta fase se llevará a cabo la sustitución de 286 luminarias.

Aunque los servicios municipales han realizado una propuesta de las necesidades requeridas por cada barrio, la concejal ha asegurado que se reunirá la próxima semana con los presidentes de distrito para que trasladen de forma personal sus propuestas y correcciones sobre la propuesta de la concejalía.

En la segunda fase, se sustituirán 371 luminarias en San Lorenzo, San Nicolás y la Avenida Europa. Los trabajos en la Avenida de Europa suponen uno de los proyectos más importantes de este plan de mejora ya que supone el reemplazo de 250 luminarias que habían dado malos resultados y habían producido quejas entre los vecinos.

Gracias a esta sustitución, la concejal prevé ahorrar un 65,5 por ciento del consumo energético, lo que se traduce en unos 61.000 euros al año y además una reducción de 200 toneladas de emisión de CO2.

Estos trabajos de sustitución no suponen gasto para el Ayuntamiento, ya que se trata de una de las mejoras ofertadas por Electromur.

Martínez Vidal ha resaltado, entre las mejoras que va a producir este plan de mejora de la iluminación, la luz más blanca y potente, el mayor ahorro y la mayor eficiencia energética. También ha asegurado que el ahorro selectivo del 20 por ciento que ha llevado a cabo su concejalía se eliminaría con este cambio.

El objetivo es cambiar, poco a poco, los 97.000 puntos de luz del municipio, de los cuales aproximadamente un 50 por ciento se encuentran en la propia ciudad de Murcia y la otra mitad se repartiría entre las pedanías. La próxima semana presentarán un centro de control de luminarias pionero.

En la Calle Greco ya se pueden ver los cambios realizados por la concejalía, donde se han instalado recientemente nuevas luminarias de tecnología led muy parecidas a las que se van a colocar con este nuevo proyecto.

Para finalizar, Ana Martínez Vidal se ha mostrado satisfecha con el trabajo de su concejalía, asegurando que en los últimos dos años y medio, han conseguido ahorrar más de 7 millones de euros.