Valencia

La oposición promoverá una iniciativa conjunta para pedir alternativas al ERE de Coca-Cola

Manifestación contra el cierre de Coca-Cola
EUROPA PRESS

Los grupos de la oposición en el Congreso promoverán una iniciativa conjunta para pedir a la dirección de Coca-Cola Iberian Partners la búsqueda de alternativas de reestructuración de la empresa que no pasen por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a 1.250 trabajadores, el 30 por ciento de la plantilla, y que supondrá el cierre de las plantas de Fuenlabrada (Madrid), Palma de Mallorca, Oviedo y Alicante.

Así lo ha explicado a Europa Press el portavoz económico del PNV en la Cámara Baja, Pedro Azpiazu, tras reunirse con representantes de UGT y CCOO en la ronda de contactos que los sindicatos están manteniendo con los grupos parlamentarios, y que comenzó con los encuentros de la semana pasada con el PSOE y la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y ha continuado con los nacionalistas catalanes y vascos este martes.

Según el diputado jeltzale, las plataformas sindicales buscan un "espaldarazo" a sus reivindicaciones en forma de "apoyo político" para alcanzar una salida negociada a esta situación, más allá de las "difíciles" recolocaciones de unos 500 trabajadores que ha ofrecido la empresa junto con el despido de otros 750 empleados.

Por eso, remitirán a los grupos políticos un borrador de proposición no de ley para que sea presentada y debatida "lo antes posible" en el Congreso. Para ello, los socialistas están dispuestos a "retocar" el texto buscando el acuerdo de las diferentes formaciones, según ha confirmado a Europa Press el diputado Rafael Simancas, con la intención de poder presentarlo "colectivamente".

Apoyo del pp

En cualquier caso, Azpiazu ha reconocido que sería importante conseguir el apoyo de los 'populares', cuyos votos son imprescindible para que la proposición salga adelante dada su mayoría absoluta. "Si una proposición no de ley se aprueba no sé si vale para algo, pero si no se aprueba desde luego que no sirve de nada", ha señalado Azpiazu.

De hecho, las plataformas sindicales han solicitado también un encuentro con el Grupo Popular, sin que por el momento se haya acordado una cita para recibirles.

No obstante, las palabras del ministro de Economía, Luis de Guindos, recordando a las empresas con beneficios que existen medidas de flexibilidad "alternativas" a los despidos que se pueden adoptar podría abrir una vía de acuerdo sobre el redactado concreto de la iniciativa para que el partido mayoritario pudiera apoyarla.