Sevilla

Los alumnos matriculados en FP han crecido un 35% desde 2007

Alumnos de FP durante una clase práctica.
EP

Los estudiantes de ciclos de Grado Medio o Superior de FP han aumentado en la comunidad un 35% entre los cursos 2007-2008 y 2013-2014, según datos estadísticos de la Consejería de Educación.

Las 89.472 personas que se decantaron por esta modalidad hace siete años se han convertido ahora en 120.848. Solo entre el curso pasado y el actual las cifras de matriculados se ha incrementado un 5,9%.

Pero es que, los alumnos inscritos en Enseñanzas de Régimen Especial (Danza, Música, Idiomas...) han crecido un 50,8% en ese mismo periodo. Sin embargo, el aumento experimentado entre el curso pasado y el actual solo se tradujo en un 1,5%.

Las organizaciones sindicales lo tienen claro. La subida de los alumnos de las Enseñanzas de Régimen Especial la lideran los idiomas.

El Sindicato de Profesores ANPE mantiene que aunque se ha mejorado la oferta en Lenguas Extranjeras, también se ha registrado un "espectacular incremento de la demanda" por parte de alumnos y docentes que tratan de incorporarse a los programas de bilingüismo.

A ellos hay que sumar los numerosos ciudadanos que han decidido apostar por mejorar sus conocimientos en idiomas para aumentar sus posibilidades laborales, según CSIF.

En FP, el incremento se ha debido al regreso al sistema educativo de andaluces que dejaron sus estudios por un trabajo en la construcción o los servicios y que luego se quedaron en paro, según explica.

Sin embargo, la organización asegura que la Administración regional ha dejado sin atender a más del 30% de las solicitudes presentadas para idiomas y FP.

Inversión

Para CC OO, estas enseñanzas siguen siendo "las grandes carencias del sistema educativo".

En FP, el problema, según manifiesta, es de "inversión, de recursos económicos".

Andalucía "tiene una red de centros amplia", por lo que propone a Educación invertir en personal y habilitar turnos tanto de mañana como de tarde para "responder a la demanda de cualificación de los ciudadanos".

Por otra parte, los centros concertados de educación diferenciada por sexo han comenzado a recibir notificaciones, en las que se les comunica la negativa provisional de la Administración andaluza a renovar los conciertos el curso 2014-2015.

Los considera colegios de educación "segregada". Se basa en sentencias del Supremo y en el cumplimiento de la Constitución.

Los padres afectados han acogido la noticia con "dolor".

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