Badajoz

Extremadura negocia con al menos seis CC.AA. para "sumar voluntades" de cara a la financiación autonómica

Antonio Fernández
GOBIERNO DE EXTREMADURA

La comunidad autónoma de Extremadura está "desde hace un par de meses hablando con otras comunidades", al menos seis más, para "sumar voluntades" de cara a la próxima negociación de la comunidad autonómica.

Se trata de un "grupo de comunidades", que "no es una alianza, ya que eso suena a lucha", que hasta el momento está formada por cinco regiones, y "con perspectivas inmediatas de ser siete", según ha desvelado el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Extremadura, Antonio Fernández, en rueda de prensa.

Fernández ha desvelado estas conversaciones al hilo de la reunión que este pasado lunes mantuvieron los presidentes de la Comunidad Valenciana, Baleares y Murcia, Alberto Fabra, José Ramón Bauzá y Ramón Luis Valcálcel, respectivamente, de cara a articular una estrategia conjunta sobre la financiación autonómica.

Una reunión de "los tres tenores", tal y como los ha descrito el consejero extremeño, que según ha dicho, representan a tres comunidades que junto con Cataluña y "alguna más", fueron de las "más beneficiadas en el sistema de financiación autonómica en el reparto anterior", ha dicho.

El consejero de Economía extremeño ha señalado que estos tres presidentes salgan "reclamando ciertos privilegios para sus comunidades,", que según ha recordado, son "tres comunidades incumplidoras en el objetivo de déficit" y que al incurrir en déficit "perjudicaban los intereses de España y de Europa" y que "ahora reclaman que se les dé más dinero".

A juicio del consejero extremeño, con el camino que emprendieron este lunes estas tres comunidades, "lo único que se consigue es dividir a España", porque "si empiezan a reivindicar 'para mí, para mí', eso supone trocear y dividir España", ha dicho.

Ayudar a la consolidación del estado

Frente a ello, el consejero de Economía y Hacienda ha destacado que Extremadura lo que quiere es "sumar" y "ayudar a la consolidación de todo el Estado español".

"Y como queremos eso, llevamos discretamente ya hace un par de meses, hablando con otras comunidades pero sumando", en un grupo de comunidades que está formado por "cinco, y con perspectivas inmediatas de siete" regiones, y que pretende "sumar voluntades, sumar actitudes en defensa de todos

A preguntas de los periodistas, Antonio Fernández no ha querido ofrecer más datos sobre este "grupo de comunidades" que quiere "seguir conciliando intereses" con regiones, que serán "bienvenidas, sean o no sea del PP".

Ha reiterado que este grupo pretende "aunar voluntades" en torno a la financiación autonómica, frente a los "tres tenores" que en su reunión de este lunes pasado "estaban vociferando sus intereses", algo que a su juicio "no es bueno para la unión de España", ha dicho.

Finalmente, Antonio Fernández ha recordado que en el sistema de financiación autonómica, Extremadura reclama "justicia y equidad", para que todas las comunidades reciban "lo que cueste prestar los servicios" igual que el resto de las comunidades autónomas.

loading...