Valladolid

Aprobados 218.000 euros para el programa de detección precoz del cáncer colorrectal

El Consejo de Gobierno ha aprobado una inversión de 217.800 euros para el suministro de reactivos y material fungible para la realización de test de sangre oculta en heces con el fin de detectar precozmente células cancerígenas.

Estas actuaciones se enmarcan en el Programa de prevención y detección precoz del cáncer colorrectal que puso en marcha el año pasado la Consejería de Sanidad, y que prevé una primera fase entre 2014 y 2015 para la población comprendida entre 65 y 69 años con riesgo bajo-medio, siguiendo las recomendaciones del acuerdo alcanzado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en julio de implantarlo progresivamente en todas las comunidades autónomas en un plazo de diez años en la población entre 50 y 69 años.

Quedan excluidas de este programa las personas con alto riesgo de cáncer colorrectal, al ser pacientes que ya tienen un control específico.

El programa se inicia con emisión de una carta informativa a la población diana para que, si lo estiman oportuno, pidan cita en su centro de salud para realizarse la prueba. Si el resultado es positivo, se derivará al paciente a su hospital para la realización de una colonoscopia y si el resultado es negativo se le ofrecerá la realización nuevamente de dicha prueba a los dos años, para seguimiento y control.

El cáncer colorrectal es la segunda causa de muerte por procesos oncológicos tanto en mujeres como en hombres pero, considerando conjuntamente ambos sexos, se convierte en la primera, y su incidencia está aumentando en los países desarrollados.