Valencia

La Comunitat, partidaria de publicar balanzas, con un gasto 3,2 puntos por debajo según PIB y 4,6 por población en 2011

El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha afirmado este miércoles, en declaraciones a Europa Press, que desde la Comunitat son "partidarios de recibir información en un ejercicio de transparencia y claridad en cuanto a los datos que se ofrecen para el cálculo de las cuentas públicas territorializadas, independientemente del resultado".

Según los datos del avance del Sistema de Cuentas Públicas Territorializadas, la Comunitat se sitúa como la sexta autonomía en recepción de fondos del Estado en 2011, con 3.194 millones, por detrás de Madrid (11.500), Cataluña (8.114), Andalucía (7.500), Galicia (4.037,6) y Castilla y León (3.216,7). Esa cuantía supone el 6,28 por ciento del gasto total territorializado, lo que la sitúa 3,2 puntos por debajo en relación al peso del PIB y 4,6 según población.

Con valores actualizados de 2011, la Comunitat representa el 9,51 por ciento en cuanto a criterio de peso del PIB y, en criterios de población, supone el 10,8 por ciento del peso respecto al total del Estado, con el censo actualizado a 1 de enero de ese ejercicio.

Moragues reivindica, en este sentido, que "no puede ser que comunidades con un peso inferior al de la Comunitat en el Estado, tanto en criterio poblacional como en PIB reciban un gasto tan superior".

La segunda con más desviación según pib y primera por población

El titular de Hacienda subraya que "únicamente seis autonomías tienen un gasto inferior a su peso PIB" y que la Comunitat es "la segunda con mayor desviación", tras el País Vasco, y la que posee el mayor diferencial en cuanto a criterio de población.

Del análisis de los datos publicados, desde su departamento destacan que la Comunitat representa el 9,51 por ciento del PIB, mientras que "Madrid, que es aproximadamente el doble en cuanto a su peso/PIB, recibe un gasto cuatro veces superior" o "Cataluña y Andalucía reciban el doble que Valencia".

Esos datos recogen asimismo que "Galicia y Castilla y León, con un peso PIB casi cuatro puntos por debajo de la Comunitat, reciben un gasto superior que el que se realiza en la Comunitat".

Esperan que "se refleje cómo ha sido tratada la comunitat"

Desde Hacienda indican que el Gobierno se ha comprometido a publicar el resultado del Sistema de Cuentas Públicas Territorializadas antes de que acabe marzo, incluidas las balanzas fiscales —flujo de lo que aporta una comunidad autónoma a la Hacienda central y lo que gasta en ella del Estado—, y esperan que "en esos datos, se refleje cómo ha sido tratada la Comunitat".

Según las mismas fuentes, el pasado 31 de enero el grupo de expertos, liderados por el investigador del Instituto de Análisis Económico (CSIC) Ángel de la Fuente se reunió en Girona para presentar al Gobierno la nueva metodología para un modelo de cuentas públicas regionalizadas, que "identifique de forma más clara y amplia las partidas presupuestarias que responden a una lógica territorial, más allá del saldo —diferencia entre ingresos y gastos—".

Al respecto, destacan que De la Fuente ha avanzado que los datos del estudio previo "constatan que los valencianos son los peor financiados de España", en línea con la reivindicación del Consell.