Valencia

El PSPV advierte al PP de que no podrá modificar nada que tenga que ver con la AVL porque requiere mayoría cualificada

Antonio Torres
PSPV

El portavoz del grupo socialista en las Corts, Antonio Torres, ha advertido este miércoles al PP de no va a poder modificar nada que tenga que ver con la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) "porque necesitan de una mayoría cualificada para cambiar la ley y nombrar nuevas personas que siguieran sus instrucciones"

Torres, en un comunicado, ha señalado que "el PP pretende desviar la atención de los auténticos problemas que tienen los valencianos, con polémicas como la que han creado entorno a la Acadèmia Valenciana de la Llengua y tras la respuesta del Consell Jurídic Consultiu que señala que la AVL es la que tiene competencia para definir cuestiones relacionadas con el valenciano".

En este sentido, ha remarcado que "sigue el paro desbordándose, se mantiene la deuda, van a establecer más recortes y la forma de que no nos centremos en estos problemas ni discutamos sobre ellos es sacando batallas artificiales que, en estos momentos, no interesan para nada a los valencianos".

Por este motivo, Torres ha apuntado que "menos mal que a la hora de reformar el Estatuto, en el año 2006, el PSPV insistió en el blindaje de las instituciones de la Generalitat, entre ellas la AVL", al tiempo que ha lamentado que "en ese momento no blindamos la Radiotelevisión Valenciana, algo que también deberíamos haber hecho a la vista de lo que ha ocurrido posteriormente". En este sentido, ha incidido en que el PP "cuando una institución ya no sirve para sus fines, intenta desacreditarla o hacerla desaparecer del mapa".

Sin embargo, tal como ha subrayado, en el caso de la AVL "no van a poder, porque necesitan de una mayoría cualificada para modificar la ley y para nombrar a las nuevas personas que el PP querría poner al frente de la academia para que siguieran sus instrucciones".

Por eso, ha apuntado que "lo que realmente deben hacer las instituciones de la Generalitat es cumplir con su trabajo, que para eso han sido elegidos, y servir a los intereses generales de la Comunitat, y no a los intereses espurios del PP".

"obviando las presiones"

Por su parte, el portavoz adjunto de EUPV Lluís Torró se ha felicitado que la AVL haya decidido finalmente publicar el 'Diccionari' en su página web, "obviando así las presiones del Consell".

"Esperamos que se mantenga firme en esta postura, que es la única que realmente le legitima como institución normativa del valenciano en nuestra tierras", ha manifestado Torró en un comunicado.

loading...