Tierra Viva

El sector forestal se declara en situación "muy crítica" por los recortes del Gobierno

Vista del Parque Nacional de Cabañeros.
JCCM

La Asociación Nacional de Empresas Forestales (Asemfo) ha advertido que el sector forestal está pasando por una situación “muy crítica”, especialmente provocada por una continua reducción de la inversión por parte de las administraciones públicas.

La organización denuncia que las cantidades destinadas al sector forestal se han reducido "en un 50%" desde el año 2009. Según el Estudio de Inversión y Empleo en el Sector Forestal que está elaborando ASEMFO y que presentará oficialmente en marzo, la inversión media anual en el sector forestal se redujo de 1.500 millones de euros en el año 2010 a 1.010 millones de euros en 2012. La organización afirma a 20minutos que si se añade el presupuesto de 2013 y el de este año, se alcanza la reducción del 50%, aunque Asemfo no aporta datos concretos de estos ejercicios.

El presidente de la organización, Miguel Ángel Duralde, critica que desde las administraciones "se destina únicamente un tercio de la inversión total del sector" y reivindica la importancia del sector ya que más de la mitad de la superficie de España es forestal. En España, existen 27,67 millones de hectáreas forestales, cerca del 55% del territorio nacional, de las cuales casi 18 millones son masas arboladas.

Los bosques son "una infraestructura básica del país, garantes de la calidad de vida de las generaciones actuales y futuras", apunta Duralde.

A pesar de ello, Asemfo afirma que el 20% de las empresas del sector se han visto obligadas a desaparecer desde 2008.

Impulso para el empleo

Arancha López de Sancho, gerente de Asemfo, asegura que la inversión que se mantiene se destina a cubrir los operativos de extinción de incendios forestales, “aunque sin lugar a dudas con mermas significativas, desapareciendo el resto de actividades forestales, como repoblaciones, tratamientos silvícolas y restauraciones”.

La gerente también destaca el potencial del sector forestal para reactivar el mercado laboral. "De cada euro invertido, 0,80 euros se traducen en mano de obra directa”. El reto consiste en combinar la generación de empleo con la protección del medio natural.

Por ello, se reclama igualmente la simplificación de los trámites legislativos y administrativos. Estos dificultan enormemente las acciones empresariales y paralizan el mercado en este campo, especialmente por los diferencias entre las competencias municipales, autonómicas y nacionales.

loading...