El actor Dustin Diamond, cibermendigo
El actor Dustin Diamond, cibermendigo. (getdshirts.com)

Los estadounidenses han contraído una deuda total de 830.000 millones de dólares (más de 640.000 millones de euros) por un uso abusivo de sus tarjetas de crédito, según la Reserva Federal.

Cada vez más jóvenes de este país está recurriendo al 'ciberbeggin' (cibermendigar), una práctica que consiste en crear portales en internet para pedir dinero.

La creadora de esta idea es Karyn Bosnak, afincada en Brooklyn (Nueva York), quien acumuló una deuda por valor de 20.000 dólares a base de comprar ropa de diseño. Creó una web, savekaryn (salvar a Karyn), en la que pedía un dólar a todo aquel que visitase el portal.

El invento funcionó, ya que consiguió 13.000 dólares en pocas semanas. Ahora su web anuncia que "ya no necesita ser salvada por nadie, aunque la página permanece".

Otro de los impulsores de esta idea es el actor de la popular serie 'Saved by the Bell' (Salvados por la campana), Dustin Diamond, quien con una web similar, llamada getdshirts, sufragó los gastos de la compra de su casa tras haber sido timado por el vendedor. La diferencia es que en vez de pedir un dólar como Karyn, Dustin se dedicó a vender camisetas a 15 dólares la unidad.

Yahoo! cuenta con un directorio en el que se puede acceder a decenas de páginas de 'cibermendigos'.