Madrileños y vascos son los turistas que más propinas dejan

  • La mitad de los turistas españoles asegura dejar propinas a menudo.
  • El 39% de los españoles afirma dejar propinas cuando se desplaza al extranjero aunque subraya que solo porque en muchas ocasiones es obligatorio.
  • En España, los estadounidenses encabezan la lista de los turistas más generosos.
En algunos países dejar propina es casi obligado.
En algunos países dejar propina es casi obligado.
FAGOR

Aunque en España dejar propina no es obligatorio como ocurre en Estados Unidos, una buena parte de los españoles siguen dejando propina pese a la crisis. Uno de cada dos turistas españoles asegura dejar propinas a menudo, siendo los madrileños, catalanes y vascos los turistas más generosos.

Según un estudio realizado por el portal Hoteles.com, el 6% de los viajeros españoles defiende que siempre deja propina, el 24% lo hace de forma excepcional y tan solo un 8% de los españoles encuestados indicó que no suele dejar propinas nunca.

Entre los turistas más generosos, los madrileños ocupan el primer puesto con un 60% de los votos, por delante de vascos (40%) y catalanes (26%). A éstos les siguen los andaluces con un 23%.

Además, Andalucía es la comunidad mejor valorada por los turistas españoles por su servicio al cliente, con un 43% de los votos, seguida del País Vasco, con un 34%. Madrid, Cataluña y Galicia completan los primeros puestos. Por contra, las regiones que consiguieron menos respaldo en esta categoría fueron Castilla León (3%) y Extremadura (6%).

En cuanto a los motivos para dejar propinas, el 94% de los españoles afirma que la calidad del servicio es el factor diferencial por delante de la calidad del producto o del espacio. El género tan sólo es un aspecto que influya en la decisión para un 3%. La rapidez es un aspecto fundamental para el 89% de los españoles que también afirman no ofrecer segundas oportunidades en el caso de recibir un mal servicio.

El estudio también desvela que el 39% de los españoles afirma dejar propinas cuando se desplaza al extranjero aunque subraya que solo porque es obligatorio en muchas ocasiones. Un 36% afirma que no le influye el país en el que se encuentre, mientras que un 21% suele hacerlo cuando sale fuera de España.

Respecto a la compañía, el 18% confirma que suele ser más generoso cuando se encuentra con su pareja o en compañía de sus amigos. Los lugares más frecuentes para ello son restaurantes (55%), bares (45%) y taxis (39%).

En cuanto al comportamiento de los extranjeros en España, los estadounidenses encabezan la lista de los turistas más generosos. Así, los norteamericanos acaparan un 71% de los votos, por delante del Reino Unido (34%) y Alemania (26%).

Los turistas rusos se sitúan en el top diez, mientras que los japoneses alcanzaron un 17% de los votos. Los viajeros procedentes de Noruega, Suecia, Dinamarca o Finlandia también ocupan las primeras posiciones del ranking.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento