Barcelona

José Ignacio Wert declina asistir a la gala de los Premios Gaudí en una carta en catalán

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, no se pierde la entrega de los premios Goya 2013. Más información de los galardones del cine español.
JORGE PARÍS

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha declinado, mediante una carta escrita en catalán, la invitación "por problemas de agenda" para asistir a la gala de los Premios Gaudí, que se celebrará el próximo domingo en Barcelona, organizada por la Academia del Cine Catalán.

En declaraciones a RAC1, la presidenta de la Academia, Isona Passola, ha explicado este viernes que se invitó a Wert, pero "envió una carta en catalán diciendo que no podía venir" a la entrega de los premios, que cuentan con la votación de 165 académicos.

A su juicio, "después de la política cultural tan a la contra del cine y de Cataluña, seguro que no tenía ninguna intención de venir. Alegaba problemas de agenda", ha apostillado.

Passola, por otra parte, ha vuelto a criticar el aumento del IVA para los productos culturales hasta el 21%, que ha calificado de "cafre" y de "letal" para los cines.

Por otro lado, ha valorado positivamente la tasa que el Gobierno catalán aprobará próximamente para que las operadoras de internet paguen por cada conexión contratada en Cataluña. "Espero que estén encantadas de participar en la producción de nuestro cine", ha agregado la productora, quien espera que con ella "la situación de crisis sea transitoria".

Asimismo, ha alabado el talento de los realizadores catalanes, aunque ha recordado que de los cuatro cortos finalistas, tres están rodados fuera, dos de ellos en Estados Unidos, por lo que "han tenido que huir fuera para poder sacar el talento que tienen".

A su juicio, 2013 ha sido un año en el que con muy pocos recursos se han hecho películas "muy imaginativas, lo que explica la capacidad de reacción a la adversidad con talento".