Economía

Las ventas del comercio minorista bajan un 3,9% en 2013 y suman seis años a la baja

Unas personas realizan compras en un mercado.
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Las ventas del comercio al por menor cayeron un 3,9% en 2013, con lo que el sector ya acumula seis años consecutivos de retrocesos en su facturación, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Pese a ello, el comercio minorista logró en 2013 moderar la caída de las ventas respecto a 2012, año en el que la facturación del sector disminuyó un 7%. El de 2013 ha sido el menor retroceso de las ventas del comercio minorista desde 2010 (-1,8%). En los ejercicios 2011, 2009 y 2008, las caídas superaron el 5%.

Las ventas del comercio minorista se han movido habitualmente en tasas negativas a lo largo de 2013, aunque en septiembre y noviembre consiguieron retornar a signo positivo. Durante el último mes del año 2013, las ventas interanuales del comercio minorista se estancaron, al mostrar una tasa del 0,0% tras el avance del 2% logrado en noviembre.

Por modos de distribución, todos ellos redujeron sus ventas en 2013, especialmente las empresas unilocalizadas, donde disminuyeron un 5,5%. En las pequeñas cadenas las ventas bajaron un 4,8% el año pasado, mientras que en las grandes superficies el descenso anual de las ventas fue del 4,4% y en las grandes cadenas, del 0,4%.

Durante el último mes del año 2013, las ventas interanuales del comercio minorista se estancaron, al mostrar una tasa del 0,0% tras el avance del 2% logrado en noviembre. Eliminando los efectos estacionales y de calendario, las ventas del sector bajaron un 1% en diciembre en tasa interanual, frente a la subida del 1,8% de noviembre

En valores mensuales (diciembre sobre noviembre), corregidos de efectos estacionales y de calendario, las ventas del comercio minorista retrocedieron un 3,5%, en contraste con el avance del 1,9% experimentado en noviembre. Además, esta disminución mensual del 3,5% registrada en el último mes de 2013 es la mayor de los últimos 15 meses.

Según los datos del organismo estadístico, las ventas de los productos alimenticios se redujeron un 3% en 2013, mientras que las de los no alimenticios bajaron un 4,9%. Entre estos últimos, la mayor caída de las ventas se dio en el segmento de equipo del hogar, con una tasa del -6,5%.

Las ventas del comercio minorista, sin incluir las estaciones de servicio, bajaron el año pasado un 3,9% en comparación con 2012, mientras que las ventas en estaciones de servicio disminuyeron un 4,5% en 2013.

La facturación del comercio minorista disminuyeron el año pasado en todas las comunidades autónomas, salvo en Baleares, donde aumentaron un 2,8%. Los mayores descensos se produjeron en País Vasco (-6,1%) y Murcia (-6%), mientras que los menores correspondieron a Canarias (-0,3%) y Navarra (-2,4%).

El empleo se vio afectado

El empleo en el sector del comercio minorista disminuyó un 1,9% en 2013, con retrocesos en todos los modos de distribución. Los mayores descensos se los anotaron las pequeñas cadenas y las grandes superficies, donde el empleo se contrajo un 4,7% y un 3,2%, respectivamente.

En 2013, todos los modos de distribución recortaron personal respecto a 2012. Los mayores descensos se los anotaron las pequeñas cadenas y las grandes superficies, donde el empleo se contrajo un 4,7% y un 3,2%, respectivamente. En las empresas unilocalizadas, por su lado, la ocupación disminuyó un 1% en 2013 y en las grandes cadenas, un 0,6%.

Por comunidades autónomas, el empleo en el comercio minorista disminuyó en casi todas ellas durante 2013. Sólo se salvaron Baleares y Comunidad Valenciana, con avances del 0,4%  y del 0,2%. Por su parte, Madrid (-3,3%) y Andalucía y Castilla y León (-3%) registraron las mayores bajadas, mientras que Canarias (-0,4%) y Aragón (-0,6%) experimentaron los menores descensos.