Baleares

MÉS considera que se debe declarar BIC el centro histórico de Palma para que la capital sea Patrimonio de la Humanidad

Verger y Font
MÉS

MÉS ha considerado este martes que es necesario que el centro histórico de Palma sea declarado Bien de Interés Cultural (BIC) para que la capital balear sea Patrimonio de la Humanidad, y, así, ha entendido que, por "coherencia y legitimidad", el Ayuntamiento de Palma y el Consell de Mallorca deben trabajar con la máxima implicación y compromiso para mejorar la normativa actual de protección patrimonial.

Los portavoces de la coalición en Cort y Consell, Antoni Verger y Joan Font, han asegurado que la actual normativa patrimonial de Palma es "deficiente y obsoleta" y han revelado que llevarán a cabo todas las gestiones necesarias para que el centro histórico de Palma sea declarado BIC, como categoría de conjunto histórico.

En rueda de prensa, han explicado que, si se quiere que el anuncio de la candidatura de Palma como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco "no quede en un retórica oportunista y vacía de contenido", las instituciones deben poner en marcha todos los mecanismos para mejorar el marco normativo en cuanto a protección del patrimonio.

Así, los econacionalistas han instado a los equipos de Gobierno del PP a ser coherentes con este anuncio al advertir que la actual normativa patrimonial de Palma es "obsoleta y deficiente" puesto que data de un decreto del año 1964 que considera el núcleo histórico de interés histórico-artístico, ha recordado Verger.

Por lo tanto, ha considerado que "ahora es el momento de incoar el BIC", un proceso que prevé que "será rápido, puesto que existe el informe que lo avala y que fue elaborado por el departamento de Cultura y Patrimonio del Consell de Mallorca durante la legislatura pasada", ha afirmado Font. También, Font ha insistido en la necesidad de que haya "un compromiso y una implicación máximas para que una tramitación tan importante como esta pueda avanzar sin trabas y con la máxima celeridad".

El portavoz de MÉS en la institución insular ha anunciado que solicitará la inclusión de este punto en el orden del día de la próxima reunión del Comisión Insular de Patrimonio Histórico prevista para el día 18 de febrero. Mientras, Verger presentará una propuesta en el pleno de Cort para que se inste al Consell de Mallorca a iniciar los trámites pertinentes.

MÉS ve positiva la candidatura de Palma como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, si bien reclama que el PP sea coherente y la candidatura tenga la legitimidad suficiente para ser considerada válida y con posibilidades de ser valorada. Por ello, Verger pide un cambio en la política de protección del patrimonio llevada a cabo hasta hoy por parte del gobierno de Mateo Isern.

"En lo que llevamos de legislatura, el PP de Cort ha demostrado nula sensibilidad por el patrimonio y no ha invertido ni un euro en rehabilitación y protección", ha dicho Verger, quien también ha criticado la "nula voluntad" por invertir en la recuperación de Can Serra, las Torres del Temple, o la conservación de edificios singulares como el del número 5 de la plaza Quadrado.

Además, ha recordado que el actual proyecto que defiende el equipo de Gobierno para el Jonquet es incompatible con la declaración de BIC y con una futura candidatura de la Unesco. El portavoz por Palma ha añadido que el PP votó en contra de una propuesta como esta presentada por la coalición ecosoberanista en mayo del 2012, pero "confiamos en que ahora sean coherentes con el anuncio del alcalde Isern y voten a favor".