Valencia

EU dice que la rebaja del IVA es "un triunfo de los falleros" y el PSPV lamenta que haya tardado dos años

El grupo municipal de EU en el Ayuntamiento de Valencia ha asegurado que la rebaja del IVA a las Fallas del 21 al 10 por ciento es "un gran triunfo de los falleros y no de Rita Barberá", mientras que el PSPV ha lamentado que el Gobierno de Mariano Rajoy "haya tardado cerca de dos años en rectificar una medida injusta y arbitraria".

Así se han manifestado ambas formaciones en sendos comunicados después de que la alcaldesa, Rita Barberá, anunciara que el IVA que soportan los monumentos falleros bajará del 21 al 10 por ciento en virtud del acuerdo aprobado este viernes por el Consejo de Ministros y que le avanzó anoche por teléfono el propio ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Al respecto, el representante de EUPV en el Consell Rector de Junta Central Fallera, Roberto Ruiz, ha mostrado su satisfacción por esta medida, aunque ha incidido en que se trata de "un triunfo que no se puede atribuir en absoluto la alcaldesa de Valencia, sino que es el resultado de la lucha de los falleros y las falleras que llevan meses batallando para que esto se produjera".

Ha recordado que ha sido el propio PP el que "había provocado esta agonía dentro del mundo fallero y lo que no puede hacer ahora la alcaldesa de Valencia es quedar como la salvadora de la fiesta valenciana".

"Lo único que han hecho los 'populares es poner la soga al mundo cultural de las Fallas para, posteriormente, ellos mismos quitársela y quedar como los grandes salvadores", ha censurado Ruiz, quien ha considerado que el pueblo valenciano "sabe muy bien quién ha provocado las cosas y está harto de que le engañen".

Además, ha apuntado que esta rebaja del IVA a los objetos de arte "no deja de ser una victoria a medias y por ello vamos a seguir luchando y reivindicando que este primer paso que se ha dado hoy sea extensible en breve al resto del mundo de la cultura".

Medida "muy positiva"

El portavoz del grupo socialista, Joan Calabuig, ha calificado de "muy positiva" la medida, que supone rectificar "el gravísimo error" que supuso la subida del IVA al 21 por ciento que se aprobó en julio de 2012 y que ha "afectado al sector de la cultura en general y al mundo de las Fallas en particular".

Calabuig ha recordado a la primera edil que el "trabajo y el esfuerzo lo han hecho los falleros, las falleras y los artistas que han visto como peligraba la continuidad de la fiesta".

"Barberá ha visto que el mundo de las Fallas había descubierto la verdadera cara del Partido Popular y los 'populares' han intentado enmendar el error con una medida que entrará en vigor a partir de abril y que se aplicará en los contratos de 2015, pero que deja fuera al resto de sectores relacionados con las fiestas josefinas", ha agregado.

Asimismo, ha lamentado que el Gobierno de Mariano Rajoy haya "tardado cerca de dos años en rectificar una medida injusta y arbitraria" y ha reclamado que la reducción del impuesto "se aplique también al conjunto del sector de la cultura".

"Subir el IVA a las Fallas, por la importancia que éstas tienen como dinamizador económico de la ciudad y como elemento de proyección internacional, ha sido un gravísimo error", ha reiterado y ha dado la bienvenida la medida porque "supondrá un alivio para un sector que estaba siendo castigado injustamente por las medidas arbitrarias del Gobierno de España".

loading...