Economía

Coca-Cola prejubilará a 350 trabajadores en el marco del ERE

Operario en una fábrica de Coca Cola.
GTRES

Coca-Cola Iberian Partners articulará mediante prejubilaciones casi la mitad de los 750 despidos previstos, de los cuales 400 serán salidas directas en el marco del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que contempla el cierre de las plantas Fuenlabrada (Madrid), Alicante, Palma de Mallorca y Colloto (Asturias), según informaron a Europa Press fuentes conocedoras de esta decisión.

La multinacional, que cuenta con 4.200 trabajadores, ajustará su plantilla en un 30%, lo que afectará a 1.250, la mayor parte, unos 750 serán despedidos, mientras que otros 500 serán recolocados en otras plantas de la firma.

En concreto, la compañía de bebidas refrescantes prevé que aproximadamente unos 350 personas, la mitad de los trabajadores, salgan de la empresa mediante prejubilaciones, por lo que el número de despidos efectivos rondaría los 400, tal y como avanza este viernes el diario El Mundo.

Coca-Cola Iberian Partners presentó el miércoles un ERE "por causas organizativas y productivas" y explicó que la nueva organización corporativa está orientada a "eliminar duplicidades e ineficiencias y unificar criterios" en las actividades y procedimientos que se realizan en el grupo, después de integrar en un embotellador único las embotelladoras de Casbega, Colebega, Cobega, Rendelsur, Begano, Norbega y Asturbega.

Paros y movilizaciones

Los sindicatos presentes en la multinacional de bebidas refrescantes han advertido de que "habrá conflicto y duro" ante el ERE planteado por Coca-Cola y están promoviendo paros y concentraciones en las diferentes plantas de la compañía en el territorio nacional, como la huelga indefinida convocada en la planta de Fuenlabrada.

Uno de los trabajadores de la citada planta y miembro del comité de empresa ha explicado que desde su punto de vista la situación que plantea la empresa con el ERE es "ilógica", porque mientras en Madrid "el 28 de febrero cierra toda la planta industrial productiva", en otras regiones como Cataluña "hay sólo un afectado".

Así, ha denunciado que tras esta decisión hay por un lado un "interés económico en el que se pretende erradicar los salarios aceptables" y por otro un interés político, ya que no hay "una equidad en la restructuración".