El recetario de Huesca: platos sabrosos frente al invierno

  • Con las alubias redondas (boliches), se hace el Recao, una especie de potaje.
  • Las chiretas son tripa de cordero rellena con menudos de su carne y arroz.
  • De las recetas con ave, la gallina asada de Casbas y la oca rellena y asada.
  • De sus quesos, son muy recomendables los de Sieso y Ansó.
Las chiretas llevan tripa de cordero rellena con menudos de su carne y arroz.
Las chiretas llevan tripa de cordero rellena con menudos de su carne y arroz.
FLICKR/Alcobendas
Las chiretas llevan tripa de cordero rellena con menudos de su carne y arroz.

En un territorio presidido por las majestuosas cimas de los Pirineos, la gastronomía se hace de platos sencillos y sin muchos adornos. Un recetario apoyado en las carnes, no exento de verduras, sopas y quesos, y con una mirada larga por el bacalao. Todo lo que sigue, puede ir acompañado de vino de la Denominación de Origen Somontano, con su reciente prestigio.

Las mejores sopas son las de ajo; las royas, con pimientos, las canas que se hacen con leche; o la de paloma y trufas, toda una exquisitez del valle de Ansó. Plato tradicional muy conocido son las farinetas, donde la harina sustituye al pan.

De su huerta, escarola, pimientos, espárragos y –como no, estando en Aragón– la borraja y el cardo. De entre las legumbres destacan las lentejas al estilo de Ordesa y las famosas alubias redondas (boliches), con las que se hace el Recao, una especie de potaje. Si visitamos Huesca en otoño hay que preguntar por sus trufas, setas y hongos.

La carne es la reina. Del cordero a la vaca, pasando por el cabrito y las aves. El cordero se prepara de varias formas: asado, con arroz y patatas, o en guiso de perdiz. Muy originales sus chiretas, que son tripa de cordero rellena con menudos de su carne y arroz.

Con carne de vaca, estofado de ternera con tomillo o lengua de ternera a la oscense. Con carne de conejo se elabora el famoso conejo borracho, que se guisa al brandy, con pimientos, arroz y caracoles. De las recetas con ave cabe destacar la gallina asada de Casbas y la oca rellena y asada.

El pescado, de agua dulce, tiene dos nombres básicos: trucha y bacalao. En los ríos oscenses se pesca una excelente trucha muy apreciada, que se prepara a la plancha o como ingrediente de otros platos. El bacalao, a la baturra (con patatas y huevos cocidos), al ajoarriero o en excelentes buñuelos.

En el final de nuestra comida, los quesos. El de Sieso y Ansó, son muy recomendables. En la repostería hay mucho: crespillos de borraja, farinosos del Monzón, tortas de anís de Biscarrués, bizcocho Biarritz de Barbastro, tortas y empanadicos de Ayerbe, colinetas y tantos otros.

Fuente: Guía Repsol. Rutas, mapas, restaurantes … ¡Planifica con nosotros tu viaje!

Mostrar comentarios

Códigos Descuento