Valladolid

CyL celebra el resultado del reparto de fondos de la PAC, que le reportará alrededor de 6.000 millones entre 2014 y 2020

La consejera de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, Silvia Clemente, ha celebrado este martes el resultado del reparto de fondos de la Política Agraria Común (PAC) para el periodo 2014-2020, durante el cual su comunidad recibirá alrededor de 6.000 millones entre ayudas directas y fondos para el desarrollo rural.

Así lo ha expresado Clemente en declaraciones a los medios de comunicación tras la reunión que durante los dos últimos días han mantenido representantes de todas las autonomías con el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete.

Según ha explicado la consejera, la aspiración de Castilla y León era mantener el mismo nivel de pagos directos y líneas de apoyo al desarrollo rural, algo que "se ha conseguido" en el acuerdo alcanzado. La comunidad recibirá 923 millones euros anuales ayudas directas, lo que suma casi 5.000 millones de euros, y otros 965 millones para el desarrollo rural.

Además, ha celebrado el apoyo que se otorga a los sectores ganaderos y también el reconocimiento a la remolacha, a través de ayudas para asegurar su cultivo. De la misma forma, ha destacado las ayudas a la legumbre de calidad, de la que el 97 por ciento de superficie de cultivo se encuentra en Castilla y León.

La consejera también ha explicado que se ha avanzado en la definición de agricultor activo y agricultura agraria, algo que considera muy positivo porque, a su juicio, debe tratarse de "un sector profesional" al que se exija que un porcentaje de sus ingresos estén ligados a la actividad agraria para poder beneficiarse de ayudas de la PAC.