Nacional

Cotino admite que estuvo el 11-M en Génova pero niega el pago de 200.000 euros al PP

Cotino, en una imagen de archivo, antes de una declaración judicial.
J. J. Guillén / EFE

El juez Pablo Ruz ha interrogado este viernes como testigo al presidente de les Corts Valencianes, Juan Cotino, para que explique porqué aparece en los papeles de Bárcenas una donación suya de 200.000 euros en B al PP en nombre de Sedesa, la empresa de su sobrino Vicente Cotino, quien también declarará como imputado.

En los apuntes contables del extesorero del PP aparece una entrada de un presunto pago efectuado por Juan Cotino en la época en la que era delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana: "11 de marzo de 2004 Juan Cotino (Sedesa) 200.000 euros".

Sin embargo, Juan Cotino ha admitido ante el juez que estuvo en la sede del PP de la calle Génova el 11-M, pero ha negado haber hecho esa entrega de dinero. "El día del atentado yo estuve en Madrid, estuve en la Dirección General de la Policía y en (la estación de) Atocha", ha explicado Cotino a los periodistas al término de su comparecencia como testigo ante el juez que investiga caso Bárcenas.

Ha añadido que fue a la sede del partido para hablar sobre el atentado con Francisco Villar, diputado del PP en esa época y que luego pasó a ser jefe de gabinete de Mariano Rajoy cuando era líder de la oposición y que falleció en octubre de 2011.

Según fuentes presentes en la declaración, Cotino ha atribuido la aparición de su nombre en los apuntes de Bárcenas a una discusión que tuvo con el extesorero en 2009 por el trato que estaba recibiendo a cuenta del caso Gürtel. "Ha debido ser por eso", ha señalado al juez. "Yo nunca le he dado nada al señor Bárcenas, nunca le he dado nada al señor (Álvaro) Lapuerta", ha sostenido Cotino en declaraciones a los periodistas al término de su comparecencia ante Ruz.

Ha manifestado que, por tanto, "es falso" que él le hubiera dado nada al extesorero ni a su nombre "ni en nombre de nadie". "¿Entonces Bárcenas miente?", le ha preguntado una periodista. "En lo que a mí respecta, sí", ha contestado.

En los apuntes contables del extesorero del PP Luis Bárcenas aparece el citado apunte -"11 de marzo de 2004 Juan Cotino (Sedesa) 200.000 euros"- que relaciona al presidente de Les Corts con un pago a nombre de la empresa vinculada a su sobrino, quien también ha declarado como imputado.

Cotino ha relatado al juez que el 11-M (cuando era delegado del Gobierno en Valencia tras haber sido director general de la Policía) viajó a Madrid en avión para tratar un tema de inmigración relacionado con el CIE (Centro de Internamiento de Extranjeros) de Valencia con José María Cervera, en aquel entonces subdirector general de Infraestructuras y Patrimonio del Ministerio del Interior.

Debido a los atentados de ese día, la reunión se suspendió, aunque fue igualmente a Interior y luego a la Dirección General de la Policía para hablar de lo ocurrido con el comisario Gabriel Fuentes, posteriormente a la estación de Atocha y finalmente se trasladó a la calle Génova (sede del PP).

Por tanto, ha añadido, no estuvo en la planta sexta, donde se encuentra la Tesorería, sino en la séptima, que es donde tenía el despacho Villar, y en ningún momento coincidió con Bárcenas, al que ha dicho solo vio una vez, ni con el también extesorero del PP Álvaro Lapuerta, al que conocía de cuando éste era diputado y él director general de la Policía.

Discusión con Bárcenas

Sobre la discusión con Bárcenas, ha explicado que en 2009 el extesorero se encontró en un bar al entonces comisario general de la Policía Judicial Juan Antonio González y le recriminó cómo se le estaba tratando policialmente en el caso Gürtel.

Días después coincidió con Cotino en Génova y Bárcenas le pidió explicaciones sobre este aspecto. El exdirector de la Policía le negó que hubiera ninguna campaña contra él y defendió la labor de la Policía, según ha indicado en su declaración.

Respecto a la empresa relacionada con su sobrino, Sedesa, ha reconocido que en 2004 tenía un 9% de las acciones de la sociedad, pero que no tenía ni idea de cómo se manejaba ni si tenía beneficios o repartía dividendos. El fiscal anticorrupción Antonio Romeral le ha preguntado también si ha tenido responsabilidades en el manejo de los fondos en Madrid o Valencia y Cotino lo ha negado.

Su sobrino, Vicente Cotino, cuya declaración no se ha prolongado más de diez minutos, solo ha querido contestar al juez y al fiscal, a los que ha asegurado que no conoce a Bárcenas ni a Lapuerta y que nunca ha usado a su tío para sus negocios. Ha afirmado también que no sabe nada de entregas dinero y que no sería posible que hubiera habido un movimiento de 200.000 euros sin su permiso.

Vicente Cotino es administrador único de Asedes capital, empresa matriz de Sedesa, y presidente de Fundación Sedesa Comunidad Valenciana, y según IU, entre 1996 y 2010, el grupo Sedesa fue adjudicatario de contratos públicos por 1,8 millones de euros.

Un testigo le identificó

Según consta en el escrito de ampliación de la querella de IU que dio pie a la apertura del caso Bárcenas y a la citación ahora como testigo del que fuera director general de la Policía, el extesorero identificó a Cotino en su declaración del pasado 15 de julio como la persona que en nombre de Sedesa habría efectuado ese pago.

El pasado 30 de diciembre Ruz citó a Juan Cotino en su despacho oficial de Les Corts en vista de que no había respondido al requerimiento que le hizo días antes para fijar el lugar del interrogatorio. Al conocer esta citación, Cotino, coincidiendo con una jornada de puertas abiertas de Les Corts, expresó públicamente su intención de ir a Madrid a declarar y adujo que se había producido un malentendido.

Finalmente, pidió al magistrado declarar en Madrid con la intención de evitar cualquier tipo de privilegio y Ruz accedió a citarle en la Audiencia Nacional.

Fin de los interrogatorios

Con la toma de declaración a tío y sobrino, Ruz finaliza este viernes la ronda de interrogatorios a los diez últimos constructores imputados tras admitir parcialmente la ampliación de querella de IU, con lo que son ya 17 los empresarios imputados en esta causa.

Los nueve imputados que ya han declarado esta semana han coincidido en negar haber hecho donaciones en negro al PP, así como en que su relación con los extesoreros Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta y otros miembros del PP ha sido meramente circunstancial.