Salamanca

Los salmantinos piden al Ayuntamiento "un mayor esfuerzo" en el apoyo a los servicios sociales

El alcalde (I) y el portavoz del PP (D)
EUROPA PRESS

El Ayuntamiento de Salamanca ha elaborado una encuesta en la que se recoge que los ciudadanos piden al Consistorio "un mayor esfuerzo" y "más inversión" en los servicios sociales municipales.

Según ha explicado el alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco, un 31 por ciento de los encuestados en el 'Estudio sobre la Percepción Ciudadana de los Servicios Prestados por el Ayuntamiento de Salamanca' pide "más inversión" en servicios sociales; seguido por el 24 por ciento que se decanta por educación, cultura y deportes; y el 21 que lo solicita para servicios generales como alumbrado, mantenimiento de calles y parques, o basuras.

Este estudio incluye, además, una pregunta abierta sobre tres cuestiones que necesitan mejorar, que, en opinión de los encuestados, son la limpieza y mantenimiento de calles (11,4 por ciento); el mantenimiento de parques y jardines (9,5); y el empleo y tejido empresarial (9). Esta última cuestión aparece, por primera vez, entre las principales demandas de los ciudadanos. El resto de cuestiones está por debajo del ocho por ciento.

Esta encuesta, realizada telefónicamente a unos 2.000 salmantinos, recoge que los ciudadanos "aprueban todos los servicios municipales con una nota media de notable", ha señalado el alcalde.

Exactamente, los participantes han dado un 6,91 de nota sobre 10 (6,85 en 2011) y el 89,6 por ciento de los salmantinos percibe un nivel de "calidad media, alta o muy alta" de los servicios que diariamente presta el Ayuntamiento de Salamanca.

Este estudio indica, por primera vez, el nivel de calidad de vida que ofrece Salamanca a sus ciudadanos, que los califican como alto o muy alto en siete de cada diez casos, ha continuado Fernández Mañueco.

Otra de las conclusiones de este estudio es que, de los 33 servicios municipales analizados, 18 son conocidos por los salmantinos por encima del 50 por ciento. El más popular es el de recogida de basuras (97,6 por ciento), seguido por el de mantenimiento de calles (95,5 por ciento), suministro de agua potable (95,1), el mantenimiento de parques y jardines (95,1), Policía Local (94,7), Bomberos (93,6) y autobús urbano (92,4). En cambio, los menos conocidos son las actividades educativas y 'Salamanca Avisa'.

Servicios más utilizados

Entre los servicios más conocidos y los más utilizados, la clasificación está liderada por la recogida de basuras (94,7 por ciento), al que sucede el suministro de agua potable (92,5), instalación de alumbrado (91,1), mantenimiento de alumbrado (88,4), mantenimiento de calles (87,6) y mantenimiento de parques y jardines (86,4).

En el lado opuesto, los servicios menos utilizados son los destinados a sectores concretos de la población, como Mujer o Familias, o los de emergencias, como Bomberos y Policía Local.

Los mejor calificados

El alcalde ha añadido que 20 de los 33 servicios analizados superan la nota media del 6,91 y 17 están por encima del 7 en una escala del 0 al 10. El mejor calificado es el de Bomberos, con una nota del 7,78, seguido de instalaciones de las bibliotecas municipales (7,74), las actividades de bibliotecas municipales (7,71), las instalaciones de los centros de mayores (7,68), actividades de los centros de mayores (7,61), Centros de Acción Social (CEAS) (7,43), Puntos Limpios (7,47), recogida de basuras (7,34), instalaciones culturales (7,34), actividades educativas (7,28), actividades para niños (7,20), servicios para la mujer (7,18), Policía Local (7,15), actividades culturales (7,14), agua potable (7,13), actividades juveniles (7,08) y autobús urbano (7,06).

En este sentido, el alcalde ha destacado la "alta calificación" del servicio del autobús urbano, que supera la puntuación obtenida en el estudio anterior realizado en 2011, cuando su nota fue de un 6,97. Otros tres servicios municipales superan la media del 6,91. En concreto, la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) (6,97), instalaciones deportivas (6,93) y actividades deportivas (6,94).

loading...